Actualizado a las 18:20 

Sala llena. En su mayoría testigos –varios dirigentes de la FEF, abogados, fiscales, la jueza ponente Miriam Escobar–, entre otros. Ahí, en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, se presentó hoy Luis Chiriboga Acosta, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en la audiencia de juzgamiento por el supuesto delito de lavado de activos.

Además de Chiriboga estaban Hugo Mora Azanza y Pedro Vera Valverde, extesorero y excontador de la Ecuafútbol, en ese orden, a quienes se les imputa el mismo delito.

Publicidad

La fiscal Diana Salazar, en la exposición del caso, al que llama Tarjeta roja para los administradores de la FEF, en el periodo 2010-2015, aseguró que los tres incurrieron en el delito y que lo comprobará.

Mientras, Mauricio Garrido y Juan Carlos Machuca, abogados defensores de Chiriboga; Álex Saá, quien representa a Mora; y Marco Freire, a Vera, afirmaron que sus clientes son inocentes, y que tienen argumentos para poder demostrarlo.

(Luis Chiriboga) permitió que se transfieran recursos derivados de actividades ilícitas a través del sistema financiero nacional.Diana Salazar, fiscal

Según la fiscal, los tres procesados realizaron “transferencias de recursos sin soportes documentales bajo la figura de donaciones procedentes de la Conmebol hacia la FEF, por un monto de $ 2’149.216”, cuando el organismo sudamericano, dentro de sus políticas, “no contempla ese tipo de prebendas”. Añadió que el “uso real” que hizo la FEF de ese dinero “se diluye sistemáticamente, disimulando su real naturaleza”.

Publicidad

Agregó Salazar que en contratos por cesión de derechos de mercadeo de torneos de fútbol (2010-2013) no hay informes de gestión, el “manejo contable es intencionalmente confuso” y el uso de los dineros se “desdibujó en su verdadero destino”. Se refirió a ingresos no justificados por $ 3’970.337 por contratos firmados “con empresas cuyos representantes se encuentran también acusados de formar parte de la empresa criminal conformada por los directivos de la Conmebol”.

Agregó que hay salida significativa y sistemática de recursos de la FEF a través de la figura ‘fondo rotativo’, para gastos administrativos sin ser soportados, con el fin de ocultar el verdadero uso de los recursos. 

Publicidad

Entre otras cosas, la fiscal señaló que existen egresos de recursos de la FEF soportados mediante facturas emitidas por empresas ‘fachadas’. Modificación de asientos contables a través de falsas donaciones de activos. Y apropiación directa de recursos de la FEF “mediante el arrendamiento de inmuebles, que eran usufructuados por parte de empresas relacionadas con directivos” de Ecuafútbol.

Garrido, defensor de Chiriboga, a su vez, aseguró que la fiscal ha basado sus argumentos en notas de prensa, cuando el caso se volvió mediático (tras las acusaciones de corrupción hechas por el FBI y el Departamento de Justicia de EE.UU., en diciembre del 2015).

Se demostrará que la Fiscalía tiene un expediente lleno de equivocaciones y violaciones al debido proceso. No podrán demostrar nada.Mauricio Garrido, abogado

Mientras, Machuca enfatizó: “Estamos convencidos de la inocencia de Luis Chiriboga. Hasta ahora se ha probado que exista una fuentes ilícita de todo el movimiento financiero del ingeniero y la Federación”.

El proceso cuenta con 800.000 fojas. Se tendrá a 116 testigos, 53 de los cuales son de la Fiscalía. Ayer estaba previsto recoger el testimonio de siete.

Publicidad

Por este caso fue sentenciado a un año de prisión Vinicio Luna. El excoordinador general de las selecciones de Ecuador se declaró culpable, a través de un proceso abreviado. (D)