Ecuador recuperó la memoria y puso en práctica la fórmula con la que deslumbró en el arranque del premundial: rápida y contundente, la Tricolor goleó 3-0 a Chile y se alista para medir a Bolivia en su camino hacia el Mundial de Rusia-2018.

Luego de caer en picada en las cuatro fechas anteriores, en las que apenas sacó un punto de los 12 disputados, la Tricolor recordó la ruta hacia el gol y la victoria, para reconciliarse con su hinchada.

“Nuevamente la selección empieza a representar al país. Se le ve mucho más optimista a la gente y eso va a ser un buena inyección hacia el futuro para la selección”, dijo a la AFP Fernando Carrión, investigador ecuatoriano sobre sociología del fútbol.

Publicidad

Con nuevas caras en la alineación debido a lesiones y suspensiones y un esquema de juego distinto al que había probado el estratega Gustavo Quinteros, Ecuador se impuso el jueves por goleada al bicampeón de América, que poco pudo hacer para frenar el ascenso de la Tri en la novena fecha de la clasificatoria.

Ecuador, que había entrado a la zona de riesgo después de tres derrotas consecutivas, suma ahora 16 puntos y +4 goles de diferencia. Con el triunfo, los ecuatorianos escalaron al tercer lugar de la tabla después de Uruguay (19 unidades) y Brasil (18).

La selección “nos mostró un juego distinto. Creo que el recambio de cinco futbolistas nuevos le generó un aire distinto a la selección”, apuntó Carrión.

Publicidad

El investigador destacó la figura de Cristian Ramírez, quien reemplazó al experimentado Walter Ayoví, y marcó el segundo tanto del partido.

“Ramírez le da una velocidad totalmente distinta a la que tiene Ayoví. Obviamente Ayoví es un jugador con mucha más experiencia y mejor defendiendo, pero me parece que hoy se ha ganado el puesto”, expresó Carrión.

Publicidad

Añadió que en el segundo tiempo del duelo “Chile se desgastó físicamente” y que Quinteros mostró una estrategia “muy distinta a la que habíamos visto. Antes la impresión que quedaba es que no sabía jugar en la altura”.

“Equipo que gana, repite”

Envalentonada y optimista llegará Ecuador el martes a La Paz, donde enfrentará a una Bolivia debilitada tras caer 5-0 ante Brasil.

Aunque la derrota dejó heridos en el noveno y penúltimo puesto a los bolivianos, Carrión consideró que “es un equipo que demuestra que tiene mucha garra, mucho pundonor y, claro, jugando en su propia cancha la cosa también es complicada” en los 3.600 metros de La Paz.

Para el extécnico de Ecuador, Sixto Vizuete, la clave para avanzar en la clasificatoria es mantener el ritmo de juego que se vio ante Chile y obtener el mismo resultado en Bolivia.

Publicidad

“Las virtudes de Ecuador de presionar, de posicionar bien el balón y entregar muy bien el balón hacen que se confunda y que haya muchas incoherencias en el juego colectivo” del rival, señaló a la AFP Vizuete.

Y opinó que “los cambios le hicieron bien a la selección y vamos a ir con otro performance a enfrentar a Bolivia”, por lo que deberían mantenerse los mismos jugadores que enfrentaron a Chile.

“Un equipo que gana es un equipo que repite”, aseguró el exestratega de la Tricolor, refiriéndose a la alineación que presentó Ecuador ante Chile, con nuevos jugadores como Luis Caicedo y Cristian Ramírez. (D)