Con una duda que se despejará horas antes del partido, la selección ecuatoriana espera hoy el duelo ante Chile, con la obligación de ganar para mantenerse en la pelea de la eliminatoria al Mundial Rusia 2018.

El capitán Walter Ayoví no está totalmente descartado, pero es alta la posibilidad de su ausencia en el once abridor del DT Gustavo Quinteros. El futbolista del Monterrey se recupera de una molestia en el talón izquierdo, y aunque el informe médico detalló que “responde favorablemente al tratamiento”, su actuación dependerá de su condición física.

Cristian Ramírez sería el sustituto. El lateral del Ferencvaros (Hungría) debutaría en esta eliminatoria, aunque ya registra seis actuaciones desde su estreno con la Tri en el 2013.

Publicidad

A Ramírez se sumaría otra cara nueva en el equipo nacional, porque Jefferson Orejuela está entre los opcionados para acompañar a Cristhian Noboa.

El centrocampista de Independiente del Valle espera su oportunidad, luego de una marcada regularidad en el torneo y una destacada actuación en la última Copa Libertadores.

“Estar en la Selección es algo que me he ganado con mucho trabajo. Si se llega a dar la posibilidad lo asumiré con total responsabilidad”, señaló el esmeraldeño de 23 años

Publicidad

Las bajas obligan a variar la base tricolor y en ofensiva aparecería Fidel Martínez (por el lesionado Jefferson Montero), quien habló de “una final ante Chile” y de “la obligación de hacer respetar la localía” para mantenerse en zona de clasificación al Mundial.

La Tri juega hoy obligada a ganar, a casi once meses del último triunfo (1-3 sobre Venezuela). La sequía tiene al equipo en zona de repesca, pese a haber sido antes el equipo sensación, líder e invicto en el inicio del camino a Rusia 2018. (D)

Publicidad

Pizzi: Siempre ha costado sumar puntos en este país

Chile debe mejorar su definición para lograr un buen resultado cuando visite hoy a Ecuador por la eliminatoria al Mundial 2018, dijo ayer el técnico Juan Antonio Pizzi en una rueda de prensa en el hotel de concentración de la Roja.

“Un aspecto que trabajamos es la definición, el finiquito. Debemos concretar las situaciones de gol que generemos. Debemos hacer hincapié en la finalización de las jugadas”, enfatizó el DT campeón de la Copa América Centenario.

En otro orden, Pizzi reconoció el tema de la altura de Quito como un factor “condicionante, pero no se puede utilizar como excusa”. Aseguró que la preparación que se planificó en Guayaquil tiene el objetivo de minimizar el efecto de los 2.800 metros en el rendimiento del combinado, que busca controlar la posesión del balón y presionar cuando lo pierde.

Publicidad

Pelotas de voleibol
“Lo que hicimos fue consultar sobre cómo actuar y planificar en la altura y decidimos prepararnos acá (en Guayaquil). El que logre imponer su ritmo y presión en el partido, ganará”, afirmó el DT.

De hecho, los porteros chilenos entrenan con pelotas de voleibol para no ser sorprendidos por la velocidad que toma el balón de fútbol en la altura.

Sobre las cuatro derrotas seguidas de Chile en el estadio Olímpico Atahualpa, por las eliminatorias, Pizzi comentó: “Los números son inapelables, la realidad es que nos ha costado siempre sumar puntos en este país. Venimos bien preparados, tenemos argumentos técnicos y tácticos para superar al rival. Tenemos ilusión y confianza en sacar un buen resultado ante Ecuador”.

Sobre la escuadra tricolor, indicó: “Comenzó con mucha fuerza (cuatro triunfos seguidos), con resultados poco probables como fue el triunfo en Argentina. Pero esta última etapa le ha costado, ha tenido contratiempos. Va a tener algunas bajas como las tenemos todos. No puedo dejar de valorarla positivamente, es una selección de primerísimo nivel, tiene una buena evolución”. (D)

Lo conocemos a Jefferson Montero. Es determinante, pero Ecuador tiene a jugadores como Fidel (Martínez) que lo pueden sustituir Juan Antonio Pizzi, DT de Chile