“La altura es una realidad, los equipos visitantes se deben cuidar de eso y tenerlo en cuenta”, dijo Patricio Maldonado, médico de la selección ecuatoriana de fútbol, que habló del tema en la previa del juego entre las selecciones de Ecuador y Chile por eliminatorias.

Para el profesional, “las condiciones de ambiente y micro climas” que se presentan a los 2.800 metros de la ubicación geográfica de la capital ecuatoriana complican el desempeño de los futbolistas, aunque enfatizó en que “la altura no es patológica, ese tema fue definido en las reuniones de la Comisión Medica de la FIFA”, explicó.

Contrario a lo expuesto por Gustavo Quinteros, seleccionador de Ecuador, Maldonado habló de la ventaja que tiene el local en la altura, que por su trabajo y adaptación, marca diferencia con los visitantes.

Publicidad

“El jugador ecuatoriano tiene una memoria fisiológica que es lo que a nosotros nos da la diferencia y es eso lo que estamos utilizando ahora”, dijo el médico tricolor.

 

MONITOREO A TRICOLORES

Publicidad

De cara a una nueva jornada de la Tri, Maldonado detalló el trabajo desarrollado con los seleccionados ecuatorianos para contrarrestar los efectos de la altura, en consideración que “este es un problema para todos”, indicó.

“Hemos realizado un monitoreo en base a varios aspectos, se detalla la sensación de cansancio, de apetito, y hasta cuantas veces el jugador va al baño, porque eso son elementos que nos permiten a nosotros saber si está adaptándose”, expresó el ​​jefe del cuerpo médico tricolor desde 1998.

Publicidad

En busca de un resultado deportivo positivo, tras una racha de cuatro juegos sin triunfos, el cuerpo médico de la Tri no ha reparado en esfuerzos. “Se ha hecho todo, esperamos no habernos equivocado en algo y poder conseguir un resultado importante para el país”, apuntó. (D)