Barcelona rechazó que políticos pretendan inmiscuirse en la sanción deportiva a Damián Díaz, quien negó ser racista, ayer, horas antes de que la dirigencia acudiera al Tribunal de Apelaciones, que postergó hasta el martes su decisión sobre si le reduce o no la sanción de cuatro partidos al Kitu.

Los asambleístas de Alianza PAIS Alexandra Ocles, Ulises de la Cruz y Agustín Delgado (los dos últimos exfutbolistas) expresaron su malestar con la Ecuafútbol porque consideran que el organismo debió expedir una sanción ‘ejemplar’ al argentino por expresiones racistas que el árbitro Carlos Orbe puso en su informe a propósito de la expulsión del ‘10’.

Ocles reaccionó indignada en redes sociales ante un titular de un medio electrónico que, citando al presidente de la Comisión de Disciplina y vicepresidente de la FEF, Álex de la Torre, decía: “No se puede tipificar como racismo porque el árbitro es de raza negra”.

Publicidad

Ella hizo una captura de pantalla y expresó: “Será que la FEF tiene un poquito de vergüenza por tener gente con tanta ignorancia acumulada?”.

Luego, en medios de Quito, dijo que con sus coidearios del grupo parlamentario por los derechos de los pueblos afro, y con los del deporte, no descarta enviar una carta a la FEF.

Incluso, Ocles dijo que una acción penal contra el argentino depende del cuarto árbitro ofendido, Augusto Aragón, a quien supuestamente Díaz le habría dicho “negro, hijo de p...”.

Publicidad

Sus colegas, los exjugadores De la Cruz y Delgado, también consideraron insuficiente la sanción.

“La raza negra ha dado alegrías y hay que protegerla, en un partido no se deben dar estos casos”, dijo De la Cruz a radio La Red, y opinó que Díaz debe ser sancionado por insultos y por racismo.

Publicidad

Delgado, al diario Últimas Noticias, dijo: “Uno aprende a vivir con esa situación. En el fútbol siempre se da. Ahora quizá un poco menos, pero igual es triste que se sigan dando estos casos, estas reacciones, que se producen porque no hay sanciones ejemplares”.

Cevallos defiende al Kitu
El presidente de Barcelona, José Francisco Cevallos, excompañero en Barcelona, Liga de Quito y en la Selección de los ahora asambleístas, rechazó las críticas: “Ahora hablan de racismo, cuando en el fútbol, los que lo hemos jugado, saben el contacto que tenemos con gente de raza negra, que compartimos con ellos todo el día, todo el año, comemos juntos, jugamos juntos, luchamos juntos. Incluso hace pocos días Damián estuvo con el presidente de la agremiación de futbolistas (Iván Hurtado), que fue capitán de la Selección, que fue asambleísta, que es de raza negra, y estaban juntos luchando por el bien del fútbol.

Mientras, el Kitu dijo: “Si me equivoqué, lo acepto, voy a aprender y cambiar, pero yo jamás le tiré un beso a nadie. Y con el tema de la raza no tengo problema, tengo muchos amigos que son negros, ellos confían en mí y yo en ellos. Estos temas molestan porque son extrafutbolísticos, pero amo este país, no me van a correr”.(D)

Hablan de racismo cuando Damián estuvo hace poco con Iván Hurtado, de raza negra, luchando por el bien del fútbol ecuatorianoJosé Cevallos, presidente torero