Llegaban con la advertencia de que no se iban a apiadar de ellos, y eso, al parecer, los motivó. Aucas, más con garra, y al contragolpe, ganó ayer el Superclásico a Liga de Quito (1-0) y de esta forma prolonga su sueño de no descender. El triunfo llegó luego de trece fechas.

“Hay que terminarlo de hundir. Nosotros vamos a ganar, vamos a hacer nuestro partido. Si ellos están en el piso, hay que pegarles, no hay que tener piedad de nadie”, lanzó, en la previa del partido, el zaguero universitario Ramón Arias.

El anhelo del Cachila no se cumplió y más bien la caída dejó al albo lejos del objetivo trazado por el DT Álex Aguinaga, quien hasta hace un par de semanas indicó que la meta era ganar esta etapa y disputar el título con Barcelona.

Publicidad

Ayer, al final del juego, el discurso cambió: “Cada vez es más difícil. Nos alejamos (de la punta) y ahí se pasa a depender de otros resultados”, reflexionó el Güero, tras quedar a ocho puntos del puntero, Barcelona.

Liderados por Brahian Alemán, el cuadro azucena dominó en el inicio. Pero sus compañeros no lo ‘sintonizaron’. José Cevallos ‘naufragó’ al querer ser el 10 del equipo, y sus tiros fueron controlados por el golero Johan Padilla.

Por las puntas, Irven Ávila y Anderson Julio chocaron al querer rebasar a Dennis Quiñónez y Darwin Suárez. Por el centro del ataque, Daniel Angulo tuvo poco abastecimiento, y cuando le llegó el balón no pudo. Lo más peligroso fue un remate de Alejandro Villalva que se estrelló en el poste (33m).

Publicidad

Papá Aucas, a su vez, esperó ordenado y salió al contragolpe. Jairon Bonett, Ayrton Preciado, Jonathan Borja, Joao Rojas y Juan Villacrés, menudos ofensivos, inquietaron a la retaguardia. Mas, en el remate final fallaron ante un inexperto Leonel Nazareno, que ayer tuvo su debut en el arco blanco.

El gol indio llegó desde la táctica fija. Rojas cobró un tiro de esquina, asomó Édison Carcelén y, ante la ausencia de los zagueros o el guardameta, mandó la pelota al fondo (39m).

Publicidad

La celebración inundó el Gonzalo Pozo. Era entendible. Aucas se encaminaba a la victoria después de trece jornadas. La última vez que festejó fue el 3 de julio; ese día goleó 4-1 de visitante a Mushuc Runa.

Liga bajó su nivel y todo empeoró con la expulsión de Alemán (75m). Hasta Cachila se fue de delantero, sin éxito.

Tras la caída, el albo quedó lejos de la punta. Mientras, Aucas se aferra a la Serie A. (D)

Aucas - 1
Padilla; Quiñónez, J. Hurtado, Carcelén, Suárez; Bonett, C. Hurtado; Preciado, Borja (Montezuma, 90m), Rojas (Posligua, 90m +5); Villacrés (Callorda, 63m).
DT: Armando Osma.

Publicidad

Liga de Quito - 0
Nazareno; Quintero, Araujo, Arias, Villalva; Cevallos, Vera (Benavídez, 45m); Ávila (Guerrero, 45m), Alemán, A. Julio (H. Batalla, 73m); Angulo.
DT: Álex Aguinaga.

Árbitro: Mario Romero. Amonestó a C. Hurtado (26m), Callorda (71m), Padilla (74m), Borja (87m), de Aucas; Cevallos (41m), Vera (44m), Guerrero (87m), de Liga (Q). Expulsó a Alemán (75m), de Liga.

Incidencias: Partido de la fecha 11 de la segunda etapa, jugado en el estadio Gonzalo Pozo ante unos 10 mil aficionados.