Sus victorias conseguidas (diez en la primera etapa y cuatro en la segunda) en el estadio Monumental, los tantos anotados y los recibidos en su escenario, los puntos obtenidos en casa, las goleadas que ahí concretó, y la concurrencia masiva de sus aficionados confirman a Barcelona como el mejor local del campeonato actual. La estadística favorable se reforzó con el triunfo 2-0 sobre Liga de Quito, la noche del miércoles.

Ante los albos, los hombres de Guillermo Almada –invencibles en su fortaleza del Monumental– llegaron a 21 unidades y dieron otro firme paso en su intención de quedarse con el título sin jugar finales.

Pero la campaña casi perfecta como anfitrión no es la única marca de la que presumen los toreros. Según José Francisco Cevallos, presidente canario, no es la única razón de ser candidatos máximos a la corona.

Publicidad

También es factor determinante, asegura Cevallos, la continuidad del uruguayo Almada, quien ya lleva más de un año en banquillo de Barcelona. Un récord de permanencia notable, respecto a la inestabilidad amarilla, porque desde el 2010 ningún entrenador duró más de doce meses en el cargo.

“Aspiramos a que él se quede en el equipo y queremos seguir con este proceso. Guillermo es un gran profesional; además, ya estamos hablando de lo que se viene: la Copa Libertadores 2017 y la Florida Cup”, dijo Cevallos, quien agregó: “En 20 años no hubo un DT que dure más de una temporada. Esperemos que Almada supere eso”.

Mientras, el charrúa –expulsado ante Liga– se enfoca en los próximos rivales del puntero. Uno es Emelec. Y aunque no hay fecha oficial para la realización del duelo del Astillero que se aplazó, el técnico ya calienta el ambiente. “Los clásicos hay que ganarlos. La historia la escriben los ganadores, no los perdedores”, comentó Almada. Del juego contra los universitarios señaló: “Fuimos justos ganadores. Liga (Q) nos inquietó con alguna pelota parada, pero nos llevamos un triunfo importante ante un equipo con grandes futbolistas. Jugamos con mucha inteligencia”. (D)