Con una eficiencia arrolladora, Pep Guardiola ha tomado con fuerza las riendas del Mánchester City, echando sin contemplaciones a los jugadores que no quiere y transformando al equipo de fútbol inglés en una máquina arrolladora.

Joe Hart y Yayá Touré son las estrellas que han pagado la determinación del entrenador catalán de aplicar rápidamente su filosofía y los resultados son incuestionables porque el equipo, que acabó cuarto la temporada pasada, ha ganado sus nueve primeros partidos y lidera la liga.

“Cuando los ves jugar te das cuenta de que ha imprimido su autoridad en el equipo“, dijo el entrenador del Bournemouth, Eddie Howe, después de perder 4-0 ante ellos en el estadio Etihad. “Han empezado la temporada increíblemente bien“, sentenció.

Publicidad

Hart ha sido la víctima de más alto perfil, y el portero de la selección inglesa tuvo que irse cedido al Torino italiano porque el nuevo entrenador no lo veía suficientemente diestro con los pies.

Hart fue uno de los cuatro jugadores en abandonar el club en el día que se cerraba el plazo de traspasos, junto a Eliaquim Mangala, Samir Nasri y Wilfried Bony.

El marfileño Touré sigue en el equipo, pero el gran motor de los títulos de 2012 y 2014 no parece que vaya a jugar pronto.

Publicidad

Guardiola dijo esta semana que espera una disculpa del agente de Touré, Dimitri Seluk, que criticó enérgicamente al catalán cuando no inscribió a su cliente en la Champions League.

Las acciones de Guardiola pueden sorprender a quien lo considere “el bueno” en su guerra con el portugués José Mourinho, pero no tanto a quienes recuerden su llegada al FC Barcelona.

Publicidad

Un Guardiola que sólo había entrenado en tercera división, llegó en 2008 al primer equipo del Barça con una medida llamativa: echar a Deco, Ronaldinho y Samuel Eto’o.

El camerunés acabó sobreviviendo una temporada más y fue uno de los pilares del equipo que logró los seis títulos.

Gianluca Zambrotta, Zlatan Ibrahimovic, Dante y Xherdan Shaqiri son otros jugadores que pueden dar fe de lo que es caer en desgracia con este entrenador.

“Lo que ha hecho Guardiola requiere cierto carácter“, escribió el exjugador del Liverpool Jamie Carragher en el diario Daily Mail. “Sí, puede llamarse despiadado. Pero, ¿sorprendente?”, se preguntó.

Publicidad

El renacimiento de varios jugadores

En compensación, Guardiola ha cambiado la suerte de otros jugadores del City. Con tres goles y tres asistencias de gol, el extremo inglés Raheem Sterling es un jugador nuevo, tras una primera temporada difícil cuando llegó del Liverpool.

El lateral izquierdo serbio Aleksandar Kolarov ha rejuvenecido en su nuevo puesto de defensa central, mientras que su compañero de zaga, el argentino Nicolás Otamendi, muestra más compostura.

Como lo demostró en la victoria 1-2 ante el Manchester United de Mourinho, Guardiola ha inculcado rápidamente su manera favorita de jugar.

Empezando por el chileno Claudio Bravo, el arquero que sustituyó a Hart, el City construye metódicamente el juego desde muy atrás y no desperdicia un balón.

Contra ciertos oponentes, los laterales de Guardiola se incorporan centro de la línea de medios cuando el equipo tiene el balón.

Además, el central John Stones tiene libertad para subir hasta el centro del campo. “Es fantástico aprender estas cosas nuevas, particularmente cuando eres joven“, dijo Stones, ex del Everton, y una de las incorporaciones solicitadas por Guardiola.

Fernandinho refuerza el centro del campo en el sistema 4-1-4-1 del entrenador español, que ha dado alas a jugadores como Sterling, el español David Silva y, en particular, el belga Kevin De Bruyne, del que Guardiola dijo que sólo está por detrás de Lionel Messi.

Guardiola también ha introducido cambios sutiles fuera de la cancha. Como explicaba un artículo en el Daily Mail, los jugadores pueden dormir en sus casas la noche antes del partido, en vez de con el equipo, algo que ya hizo en Barcelona.

Pero también se espera de ellos que compartan una comida “más formal” después de los partidos.

Escribiendo en el diario The Sun después del derbi de Manchester, el exdelantero inglés Alan Shearer destacó la superioridad del City en todas las líneas y fases del juego. “Esto pasa tan solo dos meses después de la dirección de Guardiola. Imaginen lo buenos que serán en seis meses“, sentenció. (D)