El ‘padre’ del deporte nacional
12/10/1936

Manuel Seminario propició en el nacimiento de la Federación Deportiva del Guayas). En 1924 gestionó que el país sea aceptado en la FIFA. Gracias a sus influencias el COI permitió a Ecuador debutar en los JJ.OO. (D)

La hazaña de los 4 Mosqueteros
28/3/1938

Publicidad

Los ecuatorianos que presenciamos anoche el resonante triunfo de nuestros nadadores (Carlos Luis Gilbert, Luis Alcívar, Abel Gilbert, Ricardo Planas) no podremos reponernos en mucho tiempo de la emoción experimentada al escuchar las notas sublimes de nuestra canción patria, mientras los colores sagrados ascendían en el mástil del triunfo. (D)

Barcelona-Emelec, la primera vez
22/8/1943

Escaso público fue el que se congregó ayer en la mañana en el estadio Guayaquil para presenciar la primera reunión del campeonato oficial de la primera división del fútbol federativo (ganó Barcelona 4-3). En múltiples ocasiones los pelotazos de los delanteros de Emelec se estrellaban contra los postes y el travesaño. (D)

Publicidad

Nace la idolatría de los canarios
8/31/1949

Un entrevero y se aprovecha (José) Jiménez y deja en falso al arquero marcando un soberbio tanto cuando faltan tres minutos para el final. El público invade la cancha para abrazar a los jugadores de Barcelona. Un triunfo consagratorio de Barcelona (3-2, ante el Millonarios de Alfredo Di Stéfano) y una demostración magnífica de los visitantes son el balance de la noche triunfal del fútbol porteño realizada por el equipo de las mayores simpatías de la masa aficionada. (D)

Publicidad

Segura, el mejor tenista del planeta
13/6/1950

Francisco Segura Cano, el gran jugador de tenis de Ecuador, logró ayer su definitiva consagración al ganar el campeonato profesional de EE.UU., que equivale al título del mundo. (D)

Bautizo del duelo más importante
1/9/1948

El Emelec y el Barcelona se enfrentan esta noche continuando la disputa del campeonato de fútbol. Este partido, que es el Clásico del Astillero, será del mismo modo la confrontación de las cartas más bravas del fútbol porteño (este Diario bautizó así en el partido más representativo del país). (D)

Publicidad

Delgado, cuarto en JJ.OO. de Múnich
29/8/1972

Jorge Delgado Panchana, brillante nadador compatriota, se clasificó como cuarto en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 en los 200 metros estilo mariposa, registrando un tiempo de 2 minutos, 4 segundos y 06 centésimas. ‘Nadé con corazón y pensamiento permanente en mi patria’, dijo Delgado. (D)

‘Zurdo de Oro’ se corona en París
11/6/1990

Andrés Gómez logró el primer título individual de un torneo de Grand Slam al vencer ayer, en la final del internacional de Francia, al estadounidense Andre Agassi 6-3, 2-6, 6-4, 6-4. Ganó en 2 horas y 32 minutos. (D)

Liga (Q), campeón de la Libertadores
2/7/2008

Liga de Quito escribió anoche la página más brillante de la historia del fútbol ecuatoriano, al convertirse en el primer club del país en ganar ese título (Copa Libertadores). El cuadro albo venció a Fluminense en penaltis 3-1, con una actuación espectacular del golero José Francisco Cevallos, quien detuvo tres lanzamientos. (D)

Alexandra Escobar dio pelea en Río
8/8/2016

La pesista esmeraldeña cumplió ayer la mejor de sus actuaciones en cuatro juegos olímpicos; logró un meritorio cuarto lugar en los 58 kg que se realizó en Río, centro de esta ciudad. (D)