La fiscalía del Guayas aceptó este miércoles a trámite la denuncia interpuesta por Xavier Burbano, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, sobre el supuesto delito de 'trata de personas' en el fútbol ecuatoriano.

Con dicha aceptación, la fiscalía dio inicio a la etapa de indagación previa; el fiscal a cargo de la investigación será Jesús Freire Quinto, de la Unidad contra la Delincuencia Organizada, quien dispuso practicar diligencias que el denunciante ha pedido, entre ellas investigar responsabilidades de dirigentes de clubes, de la Ecuafútbol y de funcionarios del Registro Civil, que podrían estar inmersos en tres casos de "captación, traslado y explotación laboral" de jugadores con doble identidad.

Lea también: Registro Civil ha sido aliado en la corrupción del fútbol

Publicidad

La respuesta de la Fiscalía se da solo dos días después de que Burbano hiciera la denuncia en la que detalla cómo se perpetraron los hechos y de que la FEF alegara que esos casos no son nuevos, que ya los sancionó en su jurisdicción y de que afirmara que siempre está colaborando para evitar más casos como los de los jugadores que actuaron en la selección Sub-17 cuando tenían de 20 a 21 años en realidad. (D)