Que el Macará siga como puntero absoluto de la serie B no es novedad. Lo ha sido casi todo el torneo. Sin embargo, el hecho novedoso en este certamen es que en las 13 fechas restantes solo jugarán once equipos. Esto luego de que Deportivo Quito quedara al margen, tras no haber jugado en la última fecha.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol suspendió todos los derechos deportivos al cuadro de la Plaza del Teatro, el viernes anterior, por no haber pagado a tiempo a diversos acreedores. Esta fue la segunda vez que el club chulla no jugó en este año, y por reglamento la FEF confirmará hoy el descenso a la segunda división. La primera ocasión no se presentó ante Espoli ni ahora contra Gualaceo.

Revise aquí cómo van los equipos en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional

Publicidad

Tras el descenso del Quito, resta por conocerse el nombre del otro equipo que perderá la categoría. Pelean por evitarlo Espoli, Liga de Loja, Imbabura, Olmedo y Colón Fútbol Club.

Como consecuencia de la no presentación azulgrana en Gualaceo, el cuadro azuayo ganó 3-0, de acuerdo a las reglas de la FEF. La victoria le permite a los del Austro continuar en pugna por el ascenso. En adelante, todos los rivales del Quito ganarán por ese marcador.

Por otro lado, el líder Macará tropezó ante Olmedo y solo alcanzó a empatar a 1 de local. Leandro Martínez (36m) adelantó al Ciclón de los Andes, que se quedó con nueve jugadores por la expulsión de Jacob Murillo (44m) y Edwin Méndez (70m). Carlos Feraud consiguió la igualdad (73m) para el ídolo de Ambato, donde también vio la tarjeta roja el arquero Blas Valenzuela (44m).

Publicidad

Clan Juvenil aplastó 5-1 al Imbabura, y sigue de escolta del Macará, principal candidato a subir. Santiago Calle (3m), José Ardila (34m, 55m, 68m) y Luis Celi (80m) anotaron para los de Sangolquí; el de la honra fue obra de Derlys Paredes (53m).

Empate entre manabitas
Manta igualó a 1 en su visita a Colón y perdió la oportunidad de seguir muy cerca de los que van arriba. Lauro Cazal (4m) abrió la cuenta para los de Portoviejo; el empate mantense llegó a través de Jorge Palacios Ávila (54m).

Publicidad

Técnico Universitario igualó en condición de visitante 0-0 con Espoli, penúltimo del campeonato, y se alejó aún más de la punta. Se ubica en un intrascendente quinto puesto.

Liga de Loja doblegó 2-0 a Liga de Portoviejo, con goles de Ricardo Loyaga (9m) y Claudio Alves (54m). (D)

Deportivo Quito no ha desaparecido (al bajar a la segunda categoría, por las múltiples deudas). Lo que sí no está es en competenciaIván Vasco, vicepresidente chulla