La Federación Chilena de Fútbol (ANFP) anunció ayer que defenderá con “mucha fuerza” los intereses de ese país ante la FIFA frente a la denuncia de Bolivia por racismo en el último duelo por la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

“Vamos a defender con mucha fuerza la posición de nuestra federación. Lo que ocurrió en el (estadio) Monumental fueron expresiones normales dentro de cómo se vive el fútbol en Sudamérica”, dijo a periodistas el presidente de la ANFP, Arturo Salah.

La Federación Boliviana de Fútbol denunció ayer ante la FIFA a Chile por cantos “discriminatorios y racistas” de la hinchada local durante el partido jugado en Santiago el martes anterior y que finalizó empatado sin goles.

Publicidad

Chile ya cuenta con una sanción de la FIFA por actitudes similares que le impiden jugar por dos fechas en el estadio Nacional de Santiago. Una de esas fechas se cumplió con el duelo jugado con Bolivia que se desarrolló en el estadio Monumental de Santiago.

Según la federación boliviana, durante el partido, parte de la tribuna local coreó “¡Olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar!”, en alusión al acceso al mar que Bolivia perdió en una guerra que libró contra Chile a fines del siglo XIX. Chile y Bolivia están enfrentados en los tribunales internacionales por varios diferendos territoriales.

“El pueblo chileno estuvo a la altura de las circunstancias”, enfatizó Salah, que anunció que se enviarán cartas aclaratorias a la Conmebol y a la FIFA. (D)