La Federación Chilena de Fútbol (ANFP) anunció este jueves que defenderá con “mucha fuerza” los intereses de ese país ante la FIFA frente a la denuncia de Bolivia por racismo en el último duelo por la clasificación al Mundial de Rusia-2018.

“Vamos a defender con mucha fuerza la posición de nuestra Federación. Lo que ocurrió en el (estadio) Monumental fueron expresiones normales dentro de cómo se vive el fútbol en Sudamérica”, dijo a periodistas el presidente de la ANFP, Arturo Salah.

La Federación Boliviana de Fútbol denunció este jueves ante la FIFA a Chile por cantos “discriminatorios y racistas” de la hinchada local durante el partido jugado en Santiago el martes, y que finalizó empatado sin goles.

Publicidad

Chile ya cuenta con una sanción de la FIFA por actitudes similares que le impiden jugar por dos fechas en el estadio Nacional de Santiago. Una de esas fechas se cumplió con el duelo jugado con Bolivia que se desarrolló en el estadio Monumental de Santiago.

Según la federación boliviana, durante el partido, parte de la tribuna local coreó “olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar”, en alusión al acceso al mar que Bolivia perdió en una guerra que libró contra Chile a fines del siglo XIX.

“Lamento por la Federación chilena de fútbol, pero se ha incurrido en eso que el código disciplinario denomina 'conductas inapropiadas' que van en contra del honor, la integridad y de discriminación en contra de nuestra selección”, dijo a medios locales el presidente de la federación boliviana, Rolando López.

Publicidad

“Ojalá la Conmebol y la FIFA puedan tomar cartas en el asunto”, lanzó por su parte en su cuenta en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Chile y Bolivia se encuentran enfrentados en los tribunales internacionales por varios diferendos territoriales.

Publicidad

Las autoridades bolivianas recurrieron a la Corte Internacional de La Haya -el máximo órgano de justicia internacional de las Naciones Unidas-, para que obligue a Santiago a sentarse a negociar una salida al mar, mientras que el gobierno chileno demandó a su par boliviano por el uso de las aguas del río Silala que nace en Bolivia.

“El pueblo chileno estuvo a la altura de las circunstancias”, enfatizó Salah, que anunció que se enviarán en breve cartas aclaratorias a la Conmebol y a la FIFA. (D)