Hugo Mora y Pedro Vera, exfuncionarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se entregaron ayer a autoridades judiciales “para ejercer el derecho a la defensa” en el caso de presunto lavado de activos que sigue la Fiscalía contra exfuncionarios del organismo.

Tesorero (Mora) y contador (Vera) se acercaron voluntariamente. Ellos estaban en calidad de prófugos desde marzo pasado, cuando la Fiscalía estableció su vinculación en el caso por el que otros exmiembros de la FEF han tenido destinos distintos, en un proceso que se inició en diciembre del 2015.

El único que cumple condena es Vinicio Luna, quien recibió pena de 12 meses tras acogerse a un proceso abreviado y ser declarado culpable como coautor del lavado. Luna era jefe de Logística en Ecuafútbol.

Publicidad

Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, quien espera audiencia de juzgamiento para el 26 de septiembre, guarda arresto domiciliario; mientras, el único sobreseído fue Francisco Acosta (exsecretario).

La situación de Mora y Vera es diferente. Ambos fueron vinculados por la Fiscalía en marzo anterior y desde entonces habían permanecido en calidad de prófugos, según la justicia, pero al tener fijada fecha para el juzgamiento del caso decidieron entregarse ayer.

‘Me declaro inocente’
El extesorero y el excontador de la FEF llegaron a la Policía Judicial con sus abogados. Ellos brindaron declaraciones y quedaron a órdenes de la justicia. “Mi decisión es voluntaria, con el fin de ejercer el derecho a la defensa. Me declaro inocente de cualquier acto que se mencione. Jamás he cometido un ilícito en mi viva y puedo decir que en la FEF no hubo lavado de activos”, dijo Mora.

Publicidad

“Somos inocentes”, señaló Vera. El excontador agregó que “se ha buscado el momento adecuado para entregarnos”.

Según Raúl Rodríguez, abogado de Mora, su defendido no se presentó antes a las autoridades “porque no han existido las garantías suficientes”.

Publicidad

El 26 de septiembre será la audiencia de juzgamiento. A esta comparecerán Chiriboga, Mora y Vera como procesados; además, la Fiscalía solicitó la presencia de Vinicio Luna como testigo del caso. (D)

6
Meses dede vinculación al caso. Para la justicia eran prófugos

Se los acusa como coautores de un delito inexistente. Si no se presentaron antes, es porque no tenían las garantías necesarias.Raúl Rodríguez, abogado de H. Mora