Ecuador sigue en caída libre: la nueva derrota este martes ante Perú, la tercera consecutiva, relega al país andino a la zona de repechaje tras un inicio prometedor en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018.

Los números lo dicen todo. Si en las cuatro primeras fechas el combinado del argentino-boliviano Gustavo Quinteros deslumbró con 12 puntos de 12, en las cuatro últimas el saldo es catastrófico, con 1 punto de los 12 disputados y 10 goles encajados.

El Ecuador que se vio el martes en Lima fue un equipo gris, con pocas ideas ante una de las peores selecciones de este premundial, y con numerosos errores defensivos y de definición.

Publicidad

"Ecuador pierde por dos errores muy infantiles, regalamos el primer gol con un penal inocente y el segundo por una pelota parada que no pudimos estar atentos al rebote", resumió Quintetos.

"Es una derrota dolorosa. Perú no fue superior para ganarlo, pero no fue así el resultado. Los resultados no se dan. Hoy no pudimos mantener el mejor momento del equipo cuando estábamos cerca de conseguir el segundo. Tenemos que volver a recuperar lo que hemos perdido", agregó el estratega.

Con esta derrota, Ecuador cae al quinto lugar de la tabla, empatado a 13 puntos con Colombia, pero con menor diferencia de goles. El quinto puesto no otorga cupo directo a Rusia, pero ofrece la posibilidad de colarse a última hora en un repechaje contra una selección de Oceanía.

Publicidad

"El rendimiento de la selección ecuatoriana ha venido en una curva descendente, los jugadores no están en buen nivel físico, ni táctico, y parece que Quinteros no está encontrando el once ideal", explicó a la AFP Polo Carrera, extécnico de la selección ecuatoriana.

El también exjugador de equipos de las ligas de Ecuador, Uruguay y Brasil criticó algunas decisiones del técnico, como colocar en posición muy retrasada al lateral Antonio 'Toño' Valencia, figura en el Manchester United de José Mourinho, o a Enner Valencia, del Everton, por la banda en lugar de delantero centro.

Publicidad

"El 'Toño' da muchos mejores resultados en la selección de media cancha para arriba, y con Enner se estorbaban", dijo.

Todavía en la lucha

El futuro de la 'Tri' en estas eliminatorias dependerá en gran parte de los próximos partidos ante Chile, actual bicampeón de la Copa América, en Quito y Bolivia en La Paz a principios de octubre.

"Todavía estamos en zona de clasificación a pesar de los resultados. Nosotros pensamos que este es el mejor equipo, con los mejores jugadores del momento y tenemos que afrontar la eliminatorias teniendo en cuenta eso. Vamos a mejorar algunas cosas, para evitar que esos errores permitan a los rivales, sin demasiado peligro, convertirnos los goles", explicó Quinteros.

Para el lateral Waler Ayoví Ecuador sigue siendo "el equipo que ganó cuatro partidos seguidos".

Publicidad

"Si la gente habla de renovación creo que no es el momento. Nos fue super mal en estas jornadas, esperemos estar mejor en las próximas fechas. Cada uno tiene que analizarse y saber que estamos para dar más, los que estén deben saber que hay que dar mucho más en la cancha. Debemos demostrarlo", agregó.

Una buena oportunidad para revertir la mala racha de esta selección, que en sus ocho últimos partidos (cuatro de la Copa América Centenario y cuatro de eliminatorias) sólo ha ganado uno, contra Haití. (D)