La dolorosa derrota de 0-3 de la selección de Ecuador ante Brasil en su fortín, el estadio Olímpico Atahualpa, distorsionó la imagen que había logrado la Tricolor en el 2015, cuando consiguió un histórico arranque en la Eliminatoria a Rusia 2018.

Ayer, la afición vivió una pesadilla al ver que la Canarinha con su nuevo entrenador, Tite, y su estrella, Neymar, se llevó la victoria de Quito; la última vez que la Tricolor había perdido en la capital fue el 10 de octubre de 2009 cuando cayó 1-2 ante Uruguay, resultado que la dejó fuera de Sudáfrica 2010.

La Tri fue dominada ampliamente por los brasileños en el segundo tiempo, algo que no se vio ni en noviembre del 2004 cuando el pentacampeón llegó a la capital con Dida, Cafú, Roberto Carlos, Juan, Kaká, Ronaldinho, Ronaldo, entre otros, cracks que deslumbraban en Europa y que perdieron 1-0 con el tanto de Édison Méndez.

Publicidad

Lea también: Gustavo Quinteros: "No soy amigo de los jugadores, pongo a los que creo deben estar"

Los errores, que ya se habían cometido en marzo en el empate con Paraguay y la derrota ante Colombia –que ayer no se debían repetir–, nacieron desde la convocatoria, porque el entrenador de la Tri, Gustavo Quinteros, incluyó a jugadores que no están pasando por su mejor momento en sus clubes, si bien esos futbolistas despuntaron en el inicio de la competencia en octubre del 2015, ahora no atraviesan por su mejor momento.

Arco

Publicidad

A Alexander Domínguez, portero del Monterrey, el pasado 21 de agosto le marcaron cinco goles en el fútbol mexicano; fue en la derrota de su club 5-3 ante Pumas.

La mejor opción para este puesto era Librado Azcona, héroe de Independiente del Valle en la Copa Libertadores; lo más meritorio para el guardameta fue el elogio que recibió del legendario Ubaldo 'Pato' Fillol, campeón del mundo en 1978, cuando eliminaron a River Plate por los octavos de final del torneo en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Publicidad

Defensa

Juan Carlos Paredes, quien se ha lucido en anteriores duelos de la Tri, es relegado a la banca en el Watford de Inglaterra; su falta de ritmo y la altura de Quito le pasaron factura ante la Verdeamarela: salió expulsado y esto permitió a Brasil liquidar el juego.

Quinteros, quien habló durante el anuncio de la convocatoria que iba a observar a nuevos elementos, decidió prescindir de Pedro Pablo Velasco, quien actúa en la misma posición de Paredes. Velasco ha sido puntal en el Barcelona SC para ganar la primera etapa del campeonato.

Arturo Mina volvió a demostrar que es un hombre que tiene el nivel para estar en la Selección, sin embargo, Gabriel Achilier, otro héroe del recordado Monumentalazo en Buenos Aires, no pasa por su mejor momento, producto del desgaste que ha tenido por los juegos con Emelec a nivel nacional e internacional y no es el acompañante ideal en el centro de la zaga.

Publicidad

Walter Ayoví, quien marcó en su propio arco el 0-2 por tratar de frenar a los brasileños, a sus 37 años debería dar el espacio a otros elementos como los jóvenes Cristian Ramírez y Mario Pineida.

Medio campo

Quinteros comentó que no llamó a Matías Oyola, figura en el Barcelona SC desde el 2009, porque Jefferson Orejuela, pilar de Independiente del Valle en la Libertadores, tiene una mejor proyección a futuro por su edad; el volante torero tiene 33 años y el de Independiente 23.

A corto plazo, por su edad, Oyola daría una buena mano a la Tri, porque tiene garra y la experiencia de jugar cada dos semanas en la altura con los canarios.

Orejuela, centrocampista que actúa en la altura, no ingresó en el rol titular y el DT apostó por Carlos Gruezo, quien milita en el FC Dallas de la MLS, y estuvo perdido ayer cargando de más trabajo a Cristhian Noboa, quien terminó rendido en el juego.

Otro pecado del DT fue alinear con Enner Valencia y Jefferson Montero, ninguno se ha podido consolidar en sus clubes de la Premier League, West Ham y Swansea, respectivamente, en esta temporada.

Montero tiene un talento extraordinario para gambetear a los rivales, sin embargo, se le complica habilitar a sus compañeros con centros; en el caso de Enner, se perdió actuando apegado a la raya.

Las opciones para estas áreas eran Renato Ibarra y Michael Arroyo, volantes que actúan con las Águilas del América en la altura de la capital mexicana.

Delantera

Felipe Caicedo en el Espanyol de España y Miler Bolaños en el Gremio de Brasil pasan por una sequía de goles. Ambos también fueron consumidos por la altura quiteña. Fidel Martínez, de los Pumas de México, era el reemplazo idóneo para uno de ellos.

Para potenciar la ofensiva faltaron artilleros como Joffre Guerrón, del Cruz Azul de México, y Joao Plata, de 24 años, que brilla en el Real Salt Lake de la MLS.  (O)