¡Cómo olvidar un gol frente a Brasil, en un partido de eliminatorias mundialistas y ante más de 37 mil espectadores que coparon el estadio Olímpico Atahualpa! ¡Cómo!

Aquel encuentro del 29 de marzo de 2009 le quedó marcado a Cristhian Noboa porque debutaba en eliminatorias. Tenía 24 años cuando fue citado por el técnico Sixto Vizuete para ese proceso.

El 'Zar', con el número 6 en el dorsal, batió al arquero Julio Cesar a los 89 minutos tras una magistral jugada de Édison Méndez. Ecuador dominó pero al final solo empató frente al equipo auriverde que había arribado a Quito con varias figuras, entre ellas Ronaldinho y Robinho. El delantero Julio Baptista marcó el gol brasileño a los 71m.

Publicidad

Ya maduro y experimentado (31 años), el 'Zar' recuerda con emoción el partido de su debut (ingresó en el minuto 75) y el gol que le marcó a Brasil.

¿Qué recuerdos te trae este partido?

Fue mi primer partido de Eliminatorias. La verdad que me trae muchos recuerdos, muchas ganas de entrar, ver a mis compañeros hacer un gran partido. Lo único que quería era jugar, jugar contra Brasil... y pues, ser mi primer partido de Eliminatorias fue algo grandioso. Estadio lleno y poder marcar fue algo lindo pero realmente cuando hago el gol, lo único que pienso fue coger la pelota y poder empatar rápido; empatar el partido y luego ganarlo. No pienso en que hice el gol. Después del primer partido reacciono como que: ¡He marcado el gol!.

Publicidad

Esa tarde Ecuador generó muchas de oportunidades de gol, ¿ese equipo de Brasil es más complicado que el Brasil de hoy que es liderado por Neymar?

No sabría decirte si es más complicado o menos complicado. Eran diferentes jugadores, diferente calidad de jugadores. Brasil en su momento era: Ronaldinho, Romario, muchos jugadores que uno los veía por televisión. Ese día estaban Baptista, Ronaldinho (...). Fue un partido que lo viví con tantas ganas de entrar que no recuerdo bien quiénes estaban. Luis Fabiano, estaba Lucio, Dani Alves. Eran jugadores que yo solo veía por televisión, y poder entrar ahí fue algo muy bueno.

Publicidad

Mencionaste que a los brasileños no hay que dejarlos pensar ni respirar. ¿El partido se resolverá de esa manera?, ¿la altura de Quito no le pasará factura a Ecuador también?

Así es. Tenemos que pensar en que no hay que dejarlos respirar, hay que presionarlos desde el primer minuto allá arriba, tratar de que sientan que están en nuestra casa. El cansancio va a ser mutuo, va a ser de los dos equipos, pero tenemos que demostrar que acá (en Quito) somos superiores y que tenemos que salir a ganar porque necesitamos tres puntos. (D)