El ciclista local David de la Cruz desplazó de la punta al colombiano Nairo Quintana en la Vuelta a España, tras completar una exitosa fuga para ganar ayer la novena etapa en un tramo de montaña.

“No nos preocupa haber cedido hoy la punta”, afirmó Quintana. “Todavía nos sentimos fuertes y estamos corriendo bien como grupo. Mañana (hoy) será un día importante en Lagos (de Covadonga)”.

De la Cruz, ciclista del equipo Etixx-Quick, consiguió su primer triunfo en una etapa de una vuelta prestigiada tras despegarse de un pequeño grupo de fugados. Rebasó a Dries Devenys, quien fue segundo, cuando faltaban unos 600 metros de la etapa, la última de cinco en ascenso por las montañas del norte. El español finalizó el recorrido entre Cistierna y Alto del Naranco en 3 horas, 47 minutos y 56 segundos.

Publicidad

“He ganado un premio doble”, destacó De la Cruz. “Nunca había ganado una etapa en una carrera importante y ser el líder de la general es increíble. Vamos a ver cuánto tiempo puedo continuar ahí, pero hoy nadie me quita esto”.

De la Cruz llegó a la etapa en el 15º puesto con una desventaja de 2:46 minutos respecto de Quintana, quien era líder de la general. (D)