El FC Barcelona supo gestionar la renta que le dio el gol de Ivan Rakitic en la primera mitad y ganó por 1-0 en cancha del Athletic de Bilbao este domingo para alcanzar junto al Real Madrid la cima de la clasificación de la Liga Española, que comanda sorpresivamente Las Palmas por la segunda fecha.

Sin Neymar, entrenando con la selección de Brasil, ni Andrés Iniesta, lesionado, el Barça se apoyó en el tanto logrado por Rakitic a los 21 minutos, y el buen hacer del arquero Marc-André ter Stegen, quien debutó de titular en el campeonato tras la marcha del chileno Claudio Bravo, y mantuvo su portería invicta.

El Madrid, que venció 2-1 el sábado al Celta de Vigo y también suma seis puntos, iguala en la punta al Barça y al líder Las Palmas, que anteriormente en la jornada goleó de local al Granada por 5-1 con doblete de Nabil El-Zhar.

Publicidad

Como es habitual, Athletic y Barça libraron un entretenido duelo en San Mamés. Jugando sin complejos, el cuadro bilbaíno puso primero en aprietos a Ter Stegen, cuando el arquero cedió una pelota a Beñat Etxeberría, quien disparó al cuerpo del azulgrana con todo a favor.

Pagó caro el error el cuadro local, pues los barcelonistas se avanzaron al poco rato gracias al tesón del uruguayo Luis Suárez, quien controló un balón de espaldas al arco y lo abrió para que Arda Turan recortara y pusiera un centro de oro a Rakitic, poderoso cabeceador llegando desde atrás.

El marcador en contra no sofocó al Athletic, y Aritz Aduriz se hizo notar con un zapatazo a las manos de Ter Stegen, mientras los rojiblancos siguieron presionando la salida de balón azulgrana.

Publicidad

Por vía de Lionel Messi, el Barça intentó penetrar por el centro, y el argentino a punto estuvo de asistir de cabeza a Suárez, quien vio frustrado su remate por la mano salvadora de Gorka Iraizoz.

Nuevamente lo intentó 'La Pulga' con una profundización que no aprovechó Turan, torpe en el mano a mano con el arquero, cuando parecía más fácil ceder el balón a Suárez.

Publicidad

El equipo de Ernesto Valverde siguió calibrando sus opciones en la segunda mitad, aguardando la ocasión de igualar el marcador en algún despiste de los visitantes, que sin embargo se enchufaron de pleno y generaron dos buenas ocasiones en latigazo ajustado de Messi y volea desviada de Suárez.

La entrada de Raúl García por el Athletic produjo un golpe sobre la mesa inmediato, pues el mediocampista soltó un derechazo junto al poste, e Iñaki Williams le siguió con una aproximación que neutralizó Ter Stegen.

Tuvo el segundo Messi en cesión de Suárez, pero el rosarino apuntó mal con la derecha tras controlar de zurda, y luego el uruguayo tampoco atinó tras recortar en el área a Aymerich Laporte.

Luego ambos se enredaron en una jugada aparentemente fácil, pero poco importó para el vigente campeón Barça, capaz de poner el cerrojo en el tramo final y sellar su segunda victoria antes del parón liguero por compromisos de selección. (D)

Publicidad