En la Selección Nacional no hay tiempo para lamentos y ya se maneja un plan B en caso de que el ariete José Angulo sea suspendido por dar positivo en un control antidopaje. El DT de la Tricolor, Gustavo Quinteros, dialogó con el jugador y le aseguró que va a esperar a una decisión hasta el martes, día que se conocerá el resultado del contraanálisis. El volante Ángel Mena es baja en la Tri, así que de última hora fue llamado Jaime Ayoví.

¿A José Angulo se lo excluirá de la convocatoria?
Hay que esperar. Nosotros no podemos tomar ninguna decisión, hay que esperar hasta la contraprueba que es el día martes, y a partir de ahí tomaremos una decisión.

¿El cuerpo técnico ya se comunicó con el delantero?
Yo hablé con el jugador y le dije eso, que tenemos que esperar hasta que esto se confirme, pero ojalá sea un error. Ojalá que no suceda por el bien de él y de su familia.

Publicidad

Ángel Mena se sumó a las bajas en la Tri, ¿ya tiene reemplazo?
Sí, por eso hemos tomado la decisión de convocar a Jaime Ayoví, porque tenemos a Mena afuera y también hay una posibilidad de que José Angulo no pueda estar. Convocamos a Ayoví que está en actividad. A Mario Pineida lo vamos a esperar a ver cómo evoluciona, igualmente en esa posición tenemos a Walter Ayoví y a Cristian Ramírez.

¿Qué tan diferente será la Tricolor que enfrentó a Brasil en Copa América con la del próximo jueves?
Creo que va a ser un partido muy equilibrado en todos los sectores del campo, con más intensidad (que el de Copa América); al menos nosotros necesitamos jugar con más intensidad, tratar de desgastar al rival. Igual nosotros no tenemos ventaja porque no tenemos jugadores en la altura (de Quito), pero sí tenemos esa memoria fisiológica. Vamos a plantear un partido intenso y trataremos de no cometer errores. Un equipo que comete errores contra Brasil pierde.

Los errores a los que se refiere, y que se vieron en el empate a 2 con Perú en la Copa América, ¿cómo superarlos?
En Eliminatorias no nos pasó eso, en Copa América 2016 sí, y no solamente en esta sino también en la de Chile 2015, pero generalmente cuando enfrentamos a un equipo que pensamos o, en los papeles, creemos que es inferior, ahí nos trae problemas. Nos pasó con Bolivia y Perú. Es un tema de actitud, de concentración antes de una competencia.

Publicidad

¿Cómo van a neutralizar a Neymar?
Neymar es un jugador importante para Brasil como también lo es Coutinho o William. No podemos pensar solo en Neymar. Todos los jugadores te pueden ganar el partido, cualquier jugador, hasta los laterales te pueden ganar el partido. No vamos a encontrar un gran funcionamiento en Brasil porque el técnico (Tite) va a tener dos días para trabajar con ellos, pero sí vamos a encontrar jugadores que te pueden ganar un partido; jugando bien o mal en equipo, igual te pueden ganar.

¿Entonces cómo van a controlar las individualidades de Brasil?
El fútbol generalmente se gana o se pierde en los duelos individuales en cada sector del campo. Si nosotros estamos sólidos en el uno contra uno es difícil que Brasil te genere situaciones. Nosotros tenemos que ganarles en los duelos individuales en el uno contra uno, ser sólidos de esa manera y tratar de cortar los circuitos de pases entre líneas, que generalmente Brasil juega así.

Publicidad

¿Aún no existe un acompañante ideal para Cristhian Noboa en el sector de volantes?
El acompañante de Noboa tiene que tener características de recuperación, de ubicación, de relevos, porque a Noboa le damos más libertad de salir para jugar, para ordenar, para organizar el equipo. Es un jugador que lo usamos más ofensivamente. Entonces necesitamos un jugador con características de recuperación, de presencia cuando se pierde la pelota, de relevos, de equilibrio. Carlos Gruezo, Pedro Quiñónez, Álex Bolaños y ahora Orejuela tienen más esas características. (D)

Queremos ir dejando cada vez más jugadores jóvenes en la Selección, ojalá que podamos usarlos clasificados a Rusia-2018.Gustavo Quinteros, DT de Ecuador