Gustavo Quinteros, seleccionador de Ecuador, no quiere dejar nada al azar. Consciente de que siempre que hace una convocatoria dos o tres jugadores no llegan a integrarse por lesiones, el argentino dio ayer una lista más amplia que la de 23 jugadores que fija la Conmebol para los juegos por eliminatorias a Rusia 2018.

Quinteros citó a 31 futbolistas, 15 de ellos actúan en el medio local y los otros 16 militan en el exterior, pero no reveló cuáles son sus 23 escogidos para los partidos ante Brasil, en Quito el 1 de septiembre, y Perú, en Lima, cinco días después.

“No hay apuro” en conocerlos, dijo, aunque él ya los tiene en mente. Pero habló sobre la necesidad de contar con “reservas” por si ocurren bajas por lesión o porque alguno en el primer encuentro quede inhabilitado por amonestación para el siguiente partido.

Publicidad

También piensa más allá de los choques ante brasileños y peruanos; Quinteros explicó que el llamado de muchos jugadores del torneo nacional obedece a la preparación y desenvolvimiento natural que tienen en la altura. Con ellos se realizará un microciclo desde el sábado como preparación para el duelo ante Bolivia por la fecha 10 que se jugará en La Paz.

Y explicó por qué piensa desde ahora en ese encuentro, programado para el 11 de octubre, cinco días después de que la Tri reciba en Quito a Chile. “Uruguay y Colombia, que son rivales directos nuestro, han ganado sus partidos en Bolivia, así que nosotros también tenemos que ir a sacar puntos allá”.

Ecuador es líder de la eliminatoria junto con los charrúas con 13 unidades, dos más que Argentina y tres por delante de Colombia y Chile, que le siguen en la zona de clasificación.

Publicidad

Primó la juventud
Quinteros explicó el porqué del citatorio de ciertos jugadores y la ausencia de otros en su lista. Dijo
que Matías Oyola, capitán del Barcelona, de 34 años, tuvo muchas posibilidades de integrar la selección, pero al final se decidió por el volante de Independiente Jefferson Orejuela, de 23, por ser un “joven con potencial” que junto con Carlos Gruezo o Fernando Gaibor “llegarán a ser los reemplazantes naturales de Pedro Quiñónez o Cristhian Noboa”.

Respecto de los arqueros, dijo que no citó a Máximo Banguera porque esta vez le tocaba estar a Librado Azcona. (D)