La rusa Yelena Isinbayeva, dos veces campeona olímpica de salto con pértiga y una feroz crítica de la sanción contra el atletismo de su país en los Juegos de Río, fue electa ayer como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), a pesar de registrar un tercio de los sufragios en contra en la votación.

La deportista de 34 años, poseedora del récord mundial, fue excluida de los Juegos junto a más de 100 de sus compatriotas tras conocerse las revelaciones de un programa de dopaje sistemático patrocinado por el Estado ruso.

Isinbayeva recibió 45 votos a favor y 23 en contra, además de dos abstenciones, para ser confirmada como miembro del organismo, días después de ganarse un lugar en la comisión de atletas del COI.

Publicidad

Con lágrimas, Isinbayeva saludó al presidente del COI, Thomas Bach, después de ser elegida. Ahora será parte del organismo por ocho años como integrante de la comisión que representa los intereses de los atletas.

Los otros cuatro miembros de la comisión –la alemana Britta Heidemann, el húngaro Daniel Gyurta, el surcoreano Ryu Seung-min y la neozelandesa Sarah Walker– fueron elegidos por mayoría.

La rusa, quien anunció su retiro esta semana, había criticado en repetidas ocasiones a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), diciendo incluso que nunca perdonará a la entidad por la sanción contra los atletas de su país. (D)