El etíope Feyisa Lilesa sostuvo los brazos sobre su cabeza con las muñecas cruzadas al finalizar en el segundo lugar del maratón olímpico de los Juegos de Río el domingo, en un gesto de apoyo a miembros de su tribu Oromo que están protestando contra planes del Gobierno de reasignar tierras de cultivo.

Los planes gubernamentales sobre las tierras que rodean la capital para proyectos de desarrollo generaron feroces manifestaciones en noviembre y se extendieron por meses, en los peores disturbios que enfrentó el país en más de una década.

"Realicé ese gesto por la actitud del gobierno de mi país contra los Oromos. Desde hace nueve meses, un millar de personas han resultado muertas", afirmó en una rueda de prensa posterior a la carrera.

Publicidad

"Tengo familiares en prisión en mi país. Si hablas sobre democracia te matan. Si vuelvo a Etiopía, tal vez me maten o me metan en prisión", dijo después Lilesa, perteneciente a dicha etnia.

"Es muy peligroso vivir en mi país. Tal vez tenga que ir a otro país. Protestaba por gente que en cualquier parte del mundo no tiene libertad", añadió.

Lilesa contempla la posibilidad de quedarse un tiempo en Brasil, a la espera de obtener más adelante un visado que le permita ir a Kenia o a Estados Unidos.

Publicidad

Etiopía, una de las naciones más pobres del mundo durante mucho tiempo, se ha industrializado rápidamente en la década pasada. Sin embargo, la reasignación de tierras es un tema espinoso para sus ciudadanos, muchos de los cuales viven de la agricultura.

Decenas de muertos

Las autoridades abandonaron los planes en enero, pero las protestas resurgieron este mes debido a que manifestantes opositores continúan detenidos. Grupos de derechos humanos dicen que cientos de personas han muerto. El Gobierno cuestiona las cifras y afirma que las protestas ilegales de "fuerzas contra la paz" han sido controladas.

Publicidad

"Oromo es mi tribu (...) El pueblo Oromo ahora protesta lo que es correcto, por paz, por un lugar", explicó Lilesa tras la prueba, y añadió que temía que deberá enfrentar las consecuencias de su gesto cuando vuelva a casa.

"Tal vez me vaya a otro país (...) eres libre solo si apoyas al Gobierno. No puedes trabajar sin eso", agregó. (D)