Ahora que la casi totalidad de las medallas de oro ya tienen dueño y las leyendas comienzan a marcharse a sus reinos coronados, el gigante sudamericano se despertará del sueño de unos Juegos que acabaron venciendo a los malos augurios cuando miren al palco de autoridades.

Rio se despedirá de sus Juegos con una gran fiesta.

Los organizadores pretenden llenar otra vez de música el templo del fútbol a partir de las 20:00 de Brasil (18:00 de Ecuador). El objetivo es meter en el estadio a las calles de Rio y sus sonidos, la esencia de esta ciudad multicolor.

Publicidad

De ello se ocuparán, entre otros, el tradicional Cordao da Bola Preta, la mayor fiesta callejera del carnaval carioca, o la diva de la samba Roberta Sá, quienes envueltos por los tambores de las baterías y el brillo de las pasistas mostrarán cómo Rio se convierte en la ciudad más alegre del mundo una vez al año.

En una conferencia de prensa, la carnavalista Rosa Magalhaes destacó que será "una fiesta alegre con un momento de tristeza cuando se apague la llama".

Allí no estará el presidente interino, Michel Temer, quien estará representado por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, evitando así los abucheos de la apertura, donde su actuación fue especialmente breve. Sí acudirán los presidentes de Bulgaria y Finlandia, así como los reyes de Suecia.

Publicidad

Posta a Tokio

El imponente estadio Maracaná, el mismo que se utilizó en la ceremonia de apertura, será el escenario en el que se apagará la llama olímpica y se le entregará la posta a Tokio, en manos del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que recogerá el testigo de Rio antes de que comience su viaje hacia Tokio-2020.

Los futuros anfitriones tendrán unos ocho minutos para mostrar a la familia olímpica lo que le espera en 2020, donde aprovecharán también para agradecerle al mundo su apoyo tras el destructor tsunami de hace cinco años.

Publicidad

Ese momento tan característico se lo perderá el astro Pelé, después de que los organizadores desmintieran estar en contacto con quien fuera elegido por el COI como el mejor atleta del siglo XX.

Pero los brasileños no lo echarán de menos. A falta de Pelé está Neymar, quien les ha devuelto al lugar que les correspondía, despidiendo la fiesta de los primeros Juegos en Sudamérica. (D)