La emblemática prueba de maratón, en su categoría masculina, cierra hoy las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos, con el keniano Eliud Kipchoge señalado por muchos como el principal favorito a llevarse ese último oro.

Kipchoge lleva cinco victorias consecutivas en citas de prestigio, incluyendo su éxito en la maratón de Londres en abril, con un brillante tiempo de 2h03:05, que es el mejor de lo que va de 2016.

Kipchoge ya fue medallista olímpico cuando competía en 5.000 metros, colgándose un bronce en Atenas 2004 y una plata en Pekín 2008. Fue además oro mundial en París 2003 y plata en Osaka 2007.

Publicidad

El teórico gran rival de Kipchoge será en principio otro keniano, Stanley Biwott, segundo en la clasificación de tiempos de este año con 2h03:51.

Biwott tiene como aval también sus victorias en las maratones de París (2012) y Nueva York (2015).

El otro keniano en liza será Wesley Korir, para conformar un trío temible, al que intentará hacer frente la otra gran potencia africana de las pruebas de fondo, Etiopía, que acude a esta maratón carioca con Tesfaye Abera, Lemi Berhanu y Fayisa Lilesa.

Publicidad

De ellos, Abera es el que más rápido ha corrido este año. Ganó la maratón de Dubái (2h04:24) en enero y la de Hamburgo en abril (2h06:56).

Su principal problema podría ser la falta de experiencia en grandes competiciones, salvo dos participaciones en una cita del segundo escalón del calendario internacional, el Mundial de Cross Country.

Publicidad

Nutrida delegación
Entre la nutrida representación latinoamericana, el objetivo será una posición digna ante los favoritos africanos.

El último latinoamericano en subir a un podio olímpico de maratón fue el brasileño Vanderlei da Lima, bronce en Atenas 2004 y que fue el encargado de encender el pebetero en la inauguración de estos Juegos.

Lejos quedan los años en los que los primeros oros de la región en unos Juegos Olímpicos llegaron en la maratón, gracias a los argentinos Juan Carlos Zabala (Los Ángeles-1932) y Delfo Cabrera (Londres-1948).

Por la delegación de Ecuador, competirán en esta jornada los corredores Byron Piedra, Miguel Ángel Almachi y Segundo Jami. (D)

Publicidad