La eliminación de Andrés Chocho por segunda ocasión en su participación en las pruebas de 20 y 50 kilómetros marcha, dejó un sabor amargo en la delegación de Ecuador que participa en los Juegos Olímpicos Río-2016.

Hoy, durante la prueba que fue dominada por Matej Toth, de Eslovaquia, el atleta fue amonestado por tercera ocasión cuando la competencia había completado 31 kilómetros y se marcaban 29 minutos de recorrido.

Antes de ser notificado por uno de los jueces de la prueba, el ecuatoriano se había mantenido en el grupo que acosaba al francés Yohann Diniz, quien por su parte había tomado el liderato de la prueba, pero luego pagó tributo a su esfuerzo, que le provocó un problema estomacal, una caída y se detuvo por más de un minuto, finalizando en el octavo casillero.

Publicidad

Chocho al kilómetro 5 se ubicaba en el sexto casillero; en el km 10, se instaló quinto; en el 15, cuarto; en los 20 kilómetros recorridos, mantuvo la quinta posición; mientras que en el 25 bajó al séptimo puesto y en el kilómetro 30 mantuvo su rendimiento para en el 31 recibir la tercera amonestación.

HABLA EL TÉCNICO

El técnico de marcha Luis Chocho, y padre de Andrés, indicó que el seleccionado nacional tenía que ir a arriesgar para ganar, estar en el grupo de los punteros porque "estuvo preparado para eso".

Indicó que su hijo no es un atleta que se queda rezagado y siempre va a luchar de punta a punta. "Ese es el punto fundamental de la marcha (arriesgar). Campeones olímpicos han terminado con dos amonestaciones. En el caso de Andrés sumó las tres y se terminó. Eso es una parte escencial (las amonestaciones) de la marcha".

Publicidad

El profesor Chocho reconoció que a Andrés le gusta estar en los primeros lugares y es uno de los competidores que le gusta estar de codo a codo. "De principio a fin estuvo luchando, como se lo pudo observar".

El técnico sobre la descalificación que sufrió Chocho en los 20 kilómetros dijo que la velocidad impuesta por el corredor y el grupo puntero ocasionó que se pierda contacto con el piso ya que se va a una velocidad promedio de 4 km por hora y eso provoca errores técnicos. "También vemos que hay jueces que se equivocan ya que hay atletas que terminan la prueba con una técnica peor que la de Andrés".

Publicidad

Chocho señaló que Andrés tenía la esperanza de lograr un buen lugar en los 50 km porque la velocidad es más lenta en esa distancia

Chocho padre indicó que salir de la prueba por amonestaciones es doloroso. "Es como en todos los deportes, todo tiene su riesgo. Cuando usted invierte en el deporte, no todo es ganancia, hay una parte donde se pierde y en esta ocasión hemos de perdido".

Sobre las tres eliminaciones que ha sufrido Andrés Chocho, el técnico dijo que su hijo entrenaba con el técnico español José Marín, excampeón Mundial de marcha, y está trabajando con la técnica y está tratando de cambiar varios aspectos para poder afrontar de mejor manera el futuro".

Luis Chocho acotó que no se podía decir que los jueces son culpables de las amonestaciones. "Vamos a decir que jueces, atletas y cuerpo técnicos somos los culpables y vamos a asumir que los técnicos somos los culpables esta vez, no hay problema".

Publicidad

El técnico lamentó que Ecuador no integre un panel de jueces internacionales que acudan a estos eventos y conminó a la dirigencia que también se invierta en la formación de jueces de atletismo.

Chocho indicó que su hijo seguirá trabajando para mejorar la técnica y anunció que el próximo año iniciarán la lucha por el nuevo ciclo olímpico rumbo a Tokyo 2020. (D)