Miles de personas colmaron el martes la plaza principal de Tandil (sur) para aclamar al tenista argentino Juan Martín del Potro, hijo pródigo de la ciudad y flamante ganador de la presea de plata en los Juegos Olímpicos Río-2016.

"Gracias, la medalla la ganamos entre todos", dijo Del Potro desde el palco del Palacio Municipal. Apodado 'La Torre de Tandil', el jugador nació hace 27 años en dicha ciudad de la pampa húmeda, dedicada a la agricultura y el turismo.

La multitud desbordó el paseo céntrico y superó a la que se había congregado en 2009 cuando ganó el US Open. En coincidencia, se confirmó este martes que ha recibido una invitación especial para jugar la edición 2016 del torneo estadounidense de Grand Slam.

Publicidad

Del Potro ganó la presea plateada tras perder la final en Rio frente al escocés Andy Murray por tres sets a uno. Había conquistado la de bronce en los Juegos de Londres-2012.

La hazaña de Del Potro fue llegar hasta la final, con victorias, entre otros, sobre el número del mundo, el serbio Novak Djokovic, y el 'top ten' español Rafael Nadal, sin haberse recuperado plenamente aún de 14 meses de inactividad por una lesión en la muñeca izquierda.

En febrero de 2016 anunció su retorno a las canchas. Había caído más abajo del puesto 1.000 del ránking. (D)