El británico Justin Rose superó al sueco Henrik Stenson en una jornada final del torneo de golf de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y se convirtió en el primer campeón olímpico de este deporte en 112 años.

“Mi Dios. Esto se siente mejor que cualquier cosa que haya ganado en el pasado”, exclamó el primer medallista de oro en más de un siglo el domingo anterior tras su victoria. El golf se había disputado por última vez en unos Juegos Olímpicos en la edición de San Luis 1904.

“Es el mejor torneo que he tenido”, agregó Rose, ganador del Abierto de Estados Unidos en el 2013 y que en la jornada inicial del torneo en Río de Janeiro logró el primer hoyo en uno, con un golpe de 172 metros de distancia en el hoyo 4, de par 3.

Publicidad

En el momento decisivo, Rose logró un birdie en el hoyo 18, de par 5, para completar una tarjeta de 67 golpes (4 bajo par) y un total de 268 golpes (-16). “Realmente fue mágico haber logrado ese golpe justo cuando más lo necesitaba”, señaló el británico.

El sueco Stenson hizo bogey en el último hoyo y quedó con total de 270, para colgarse la plata. El sueco había ganado hace un mes el Abierto Británico, uno de los cuatro torneos del Grand Slam. Por su lado, el estadounidense Matt Kuchar terminó con 271 y se llevó la medalla de bronce.

La vuelta de este deporte al programa olímpico tras la ausencia de 112 años, “fue como un cruce entre un torneo de golf y un carnaval, fue único, increíble”, indicó Rose que sucede al canadiense George Lyon como campeón olímpico. (D)