Una nadadora china, un pesista polaco y una corredora búlgara fueron expulsados de los Juegos Olímpicos este viernes por dopaje, los primeros atletas sancionados por fallar un control en las justas de Río de Janeiro.

Tomasz Zielinksi, en halterofilia, y Silvia Danekova, en carrera con vallas, fueron expulsados de los JJ.OO. al arrojar positivo en el uso de sustancias prohibidas, anunció el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La nadadora Chen Xinyi aceptó una “suspensión provisional” tras dar positivo a un diurético. El TAS informó que su caso seguirá, y una decisión definitiva será dada a conocer antes del final de Río 2016.

Publicidad

Las decisiones fueron tomadas por el TAS, que se encarga de los casos de dopaje en los JJ.OO. por primera vez. El Comité Olímpico Internacional cedió la responsabilidad al TAS en un intento por darle mayor independencia al proceso.

Zielinski, quien tenía programado competir en la categoría de 94 kg, dio positivo al esteroide norandrosterona, mientras que Danekova arrojó positivo a eritropoyetina, una hormona estimulante que favorece la resistencia y la fortaleza.

Sus casos serán evaluados por sus federaciones internacionales, que determinarán si aplica sanciones adicionales que podrían generarles vetos de hasta dos años. (D)