Obtener el primer lugar en el grupo B en la división de los 69 kilogramos le permitió alcanzar el séptimo lugar en la clasificación general, que le aseguraron el diploma olímpico a la pesista Neisi Dajomes, quien logró 237 kilogramos en total olímpico.

La ecuatoriana, de 18 años, participó en el grupo B porque tenía un registro inicial de 235 kilogramos, mientras que la última en la inscripción del grupo A llega a 240 kilogramos (Ankhtsetseg Munkhjantsan, de Mongolia; y Marie-Eve Beauchemin-Nadeu, de Canadá). La primera del grupo A (Zhazira Zhapparkul, de Kazajistán) tiene como su marca 261 kilogramos en el total olímpico.

Dajomes en el arranque cumplió sus tres salidas de forma impecable ya que alzó 100, 104 y 107 kilogramos; mientras que en el envión se quedó solo con 130, en su primera salida; ya en la segunda, cuando levantó 135 kilos sobre su cabeza no se paró bien y los jueces anularon su perfomance; igual ocurrió en la tercera presentación porque luego de que levantó de forma correcta la barra con los mismos 135 kilos botó la barra, esta pegó en el filo y cayó fuera de la plataforma, lo que fue declarado como movimiento nulo.

Publicidad

"Seguir preparándome para mis próximos Juegos Olímpicos, si Dios quiere, poder ir a los Juegos de Tokio y poder estar en el Grupo A para estar dentro de las mejores cinco marcas", dijo Dajomes al terminar su participación.

Con esto la ecuatoriana rompe su marca personal y aunque con esta participación cierra su ciclo de competencias olímpicas, iniciará una etapa de preparación para lo que serán los mundiales del 2017.

La halterista de Pastaza agradeció a todas las personas que la han ayudado en su carrera y dedicó un espacio al Ministerio del Deporte por su programa de Alto Rendimiento. Añadió que su próxima meta es volver a los Juegos Olímpicos del 2020 y meterse entre las halteristas del grupo A.

Publicidad

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fueron los primeros para Dajomes quien espera seguir mejorando sus marcas. (D)