A los 31 años, a Michael Phelps le queda resto para seguir agrandando su leyenda. El estadounidense, quien ha cosechado más medallas que cualquier otro deportista en la historia de los Juegos Olímpicos, escribió otra página dorada el domingo, al ayudar a que su país ganase el relevo de 4x100 m libres.

Fue su 19ª presea dorada y 23ª en total del Tiburón de Baltimore, cifras a las que nadie se aproxima siquiera. Phelps es el único nadador que conquista al menos una presea de oro en cuatro ediciones de los JJ.OO. y podría seguir añadiendo preseas, ya que anoche logró clasificar a la final de los 200 metros mariposa; también competirá en 200 combinado y 100 metros mariposa; y posiblemente en otros dos relevos.

En una prueba que no es su especialidad –nunca la había corrido en una justa olímpica–, Phelps puso a Estados Unidos arriba al cubrir el segundo tramo y su equipo ya no cedió la punta. Su tiempo de 47 segundos 12 centésimas fue el más rápido con excepción del obtenido por quienes nadaron el último relevo de los tres equipos que subieron al podio.

Publicidad

“Fueron los 100 metros más rápidos que corrí en mi vida”, dijo un jubiloso Phelps.

El cuarteto compuesto por Caeleb Dressel, Phelps, Ryan Held y Nathan Adrian cronometró 3 minutos, 09 segundos y 92 centésimas y superó por 99 centésimas a Francia, que obtuvo plata. El bronce fue de Australia. “Fue una locura. Estaba esperando a Caeleb y pensé que el corazón me iba a explotar. Nos alentaban mucho. No sé si alguna vez escuché algo así... Mi largada fue muy buena. Quería apretar el acelerador y ampliar la diferencia”, dijo Phelps.

Held mantuvo la delantera que consiguió Phelps y Adrian, el mejor velocista estadounidense, dio la estocada final. Francia, último campeón olímpico, cronometró 3m10s53cs y Australia 3m11s37cs. En Londres 2012, los franceses derrotaron a un cuarteto estadounidense que incluyó a Phelps y el astro quería tomar revancha.

Publicidad

Final de 200 m mariposa
Phelps disputará hoy la final de los 200m mariposa, su primera prueba individual en Río, a las 20:28, al registrar el mejor segundo tiempo de semifinales.

El Tiburón, de 31 años, marcó 1:54.12,16 por detrás del líder, el húngaro Tamas Kenderesi, que se llevó la semifinal con 1:53.96. Laszlo Cseh, también de Hungría, y el sudafricano Chad le Clos registraron el tercer y cuarto tiempo, respectivamente; Le Clos se quedó en el oro en Londres 2012 al vencer al plusmarquista de EE.UU. (D)

Me moría por hacer esta prueba. Fue mi último relevo 4x100 metros libre en la vida, se siente muy bien ganarlo. Honestamente pensé que el corazón iba a explotar por mi pecho. Tener esta cantidad de emoción, del apoyo desde las tribunas; no sé si escuché algo como eso antes.Michael Phelps, nadador de Estados Unidos