El tirador con arco surcoreano Kim Woo-Jin batió el primer récord mundial en Río de Janeiro 2016 ayer, horas antes de que los Juegos Olímpicos se inauguraran oficialmente.

La ceremonia de apertura fue una fiesta, pero el cuatro veces campeón mundial y número uno del ranking del orbe celebró con anticipación.

Kim, de 24 años, marcó un récord de 700 puntos en 72 flechas en la primera ronda del torneo individual masculino, en su fase preliminar, que se cumple en el famoso Sambódromo, sede habitual del carnaval.

Publicidad

El surcoreano superó en un punto el registro anterior (699 unidades), establecido por su compatriota Im Dong-Hyun en los JJ.OO. de Londres 2012.

La anotación perfecta es de 720 cuando los arqueros disparan un total de 72 flechas a lo largo de doce rondas. Los resultados de la etapa clasificatoria de ayer son usados para determinar la siembra para la final en las fases que se efectuarán la próxima semana.

El estadounidense Brady Ellison fue segundo, con 690 puntos, y el italiano David Pasqualucci tercero en la modalidad, con 685. El brasileño Marcus D’ Almeida, uno de los favoritos para ganar medallas, se hundió en el sitio 34.

Publicidad

Potencia olímpica

Corea del Sur, el país con más medallas olímpicas en el tiro con arco. Desde Múnich-1972, año del retorno del tiro con arco a los Juegos, los surcoreanos siempre han dominado, ganando todo o casi todo por el camino: hasta 34 preseas, de las cuales 19 de oro, y lejos de su principal rival, Estados Unidos (14 totales, 8 doradas). (D)