La empresa privada de lubricantes, Amalie, ha lanzado una campaña en apoyo al marchista ecuatoriano Jefferson Pérez para que el Comité Olímpico Internacional haga la entrega de la medalla olímpica de Beijing 2008, que la ganó el ruso Valeriy Borchin, suspendido ocho años por la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada).

La iniciativa se denomina Jeff Marcha a Río y las personas pueden apoyar la causa escribiendo en todas sus redes sociales un mensaje usando el hashtag #JeffMarchaARio y mencionar la cuenta del Comité Olímpico Internacional -@Olympics- para hacer visible esta petición y lograr que Jefferson Pérez reciba su segunda medalla de oro.

En los Juegos Olímpicos Beijing 2008 el marchista ecuatoriano quedó en segundo lugar superado por el ruso Valeriy Borchin. Desde ese mismo año existieron rumores que advertían sobre un ‘dopaje sistemático’ de parte del ruso.

Publicidad

Otros países también reclaman

No es la única petición, pues La Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt) anunció en junio de este año que reclamará al Comité Olímpico Internacional (COI) dos medallas olímpicas, correspondientes a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en caso de que se confirmen las sospechas de dopaje que se ciernen sobre dos atletas.

Los casos de dopaje a los que hace referencia la CBAt, se habrían producido en las pruebas de relevo de 4x100, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

Diversas informaciones apuntan que tanto el jamaiquino Nesta Carter, que se proclamó campeón de la prueba junto con Usain Bolt, Michael Frater y Dwight Phillips; como la rusa Yuliya Chermoshanskaya, quien se alzó con la presea dorada junto a Evgeniya Polyakova, Aleksandra Fedoriva y Yulia Gushchina, podrían haber utilizado sustancias prohibidas, señala el sitio web Mundo Deportivo. 

Publicidad

La Federación Internacional de Atletismo Asociado (IAAF, por sus siglas en inglés), en la comunicación que hizo pública tras la sanción de la Federación de Atletismo de Rusia a sus deportistas por el caso de dopaje, dijo: "Los principales títulos internacionales serán redistribuidos, pero no hasta que la IAAF haya recibido y analizado cuidadosamente, la decisión de la ARAF (Federación de Rusia), para asegurar que están en estricto cumplimiento con las reglas”.

Colombiano recompensado

Uno de los casos que da esperanza al deporte ecuatoriano es lo que ha ocurrido hace poco con el marchista colombiano Luis Fernando López, quien fue medalla de bronce en el Mundial de Daegu (Corea) en 2011, pero pasó a ser medalla de oro en la prueba de los 20 kilómetros, tras la descalificación de los rusos Valeri Borchin y Vladimir Kanaikin oro y plata de la competencia.

Publicidad

El martes 26 de julio de este año, López logró tener el reconocimiento de campeón mundial y la medalla de oro que ganó en 2011, donde en esa competencia López hizo un tiempo de 1:20:38, en los 20 kilómetros marcha. (D)