La legendaria prueba de natación Durán-Guayaquil se realiza hoy con la participación de más de un centenar de nadadores entre 14 y 78 años de edad. La prueba la organizan la Federación Deportiva del Guayas (que preside Pierina Correa) y la Asociación de Masters. La carrera arrancará desde la rampa anexa a la estación del ferrocarril a las 15:48. La llegada será en el muelle del buque Morgan, a la altura de la calle Colón.

Los nadadores participantes y los jueces deberán estar en el muelle de Malecón y Tomás Martínez a las 14:00, hora en que serán conducidos hasta el sitio de partida, donde se pondrán a las órdenes del director general de la prueba, Roberto Gilbert Febres-Cordero, y del médico oficial de los masters, Ismael Sánchez.

Tanto la Fedeguayas como la Capitanía del Puerto tienen a su cargo la seguridad de los nadadores que harán el cruce.

Publicidad

Los organizadores entregarán medallas a los tres primeros deportistas de cada categoría que lleguen a la meta. Gilbert, vicepresidente de Fedeguayas e impulsor de la travesía, informó también que darán diplomas y una medalla de participante a cada uno de los nadadores que cumplan la prueba.

La carrera lleva el nombre de Elí Jojó Barreiro, múltiple deportista y ganador de esta competencia en 1928 y 1929 con la enseña de Liga Deportiva Estudiantil (LDE). (D)

1923
Año de primera prueba

Hace 93 años se cumplió la edición inicial de la carrera Durán-Guayaquil. Entre 1975 y 1982 hubo un receso, pero luego el cruce se ha cumplido de forma ininterrumpida.