Realidad virtual, análisis de videos, GPS, contadores de vueltas digitales sumergidos, entre otras novedades tecnológicas se podrán ver en los Juegos Olímpicos de Río 2016, del 5 al 21 de agosto de este año.

Algunos deportes olímpicos emplearán algunas de esas innovaciones para mejorar el rendimiento de los atletas y hacer la experiencia de los espectadores más excitante.

En el voleibol se usará la repetición con video para disputar una decisión del árbitro. Un segundo referí chequeará las imágenes para verificar la jugada en cuestión. Las repeticiones serán mostradas en la pantalla gigante del estadio mientras se revisa la decisión arbitral.

Publicidad

Las competencias de natación contarán con la ayuda de un contador de vueltas digital. El dispositivo, que será usado en los 800m y 1.500m estilo libre, se ubicará en el fondo de cada carril, cerca del punto de retorno, y registrará la vuelta cuando el nadador toca un panel táctil sobre la pared.

La tecnología GPS será usada en cada embarcación de canotaje de velocidad y remo, esto permitirá a los espectadores seguir las carreras en tiempo real en pantallas gigantes.

En el deporte de tiro con arco, un sistema de sensores de alta tecnología transformará la manera en que los espectadores disfrutan de este deporte. Cuando una flecha le da al objetivo, el sistema muestra el resultado en una pantalla gigante de inmediato.

Publicidad

La tecnología láser será usada en el sistema de puntuación de tiro deportivo para tener una precisión milimétrica. Las armas utilizadas para este deporte tendrán etiquetas de radiofrecuencia para saber conocer la ubicación.

Pero eso no es todo. La clínica de la Villa Olímpica también contará con equipos de última tecnología como aparatos de rayos X, de resonancia magnética, laboratorio de imágenes y numerosos equipos para fisioterapia, como las ocho piscinas de crioterapia. (D)