El alojamiento para los atletas olímpicos fue motivo de polémica el domingo luego de que el equipo australiano dijo que la Villa Olímpica en Río de Janeiro "no era segura ni estaba pronta" para el evento del mes próximo y se negó a ocuparla.

"Debido a una variedad de problemas en la Villa, incluido el gas, la electricidad y la instalación de agua, decidí que ningún miembro del equipo australiano se hospedará en el edificio que nos fue asignado", dijo la jefa de la delegación del país Kitty Chiller el domingo.

Agregó que los problemas incluían "excusados tapados, tuberías con pérdidas y cables al descubierto". En algunos apartamentos el agua corría por las paredes y se sentía "un fuerte olor a gas", mientras que los descansos de las escaleras no estaban iluminados y los pisos no se habían limpiado, dijo.

Publicidad

Los primeros atletas australianos que llegaron a Río debían instalarse en la Villa el 21 de julio pero en cambio se han estado hospedando en hoteles cercanos. Los Juegos comienzan el 5 de agosto. "Ninguno de nuestros atletas se quedará en la Villa en los próximos dos días. Confío en que podremos entrar a la Villa el miércoles", dijo Chiller posteriormente.

Funcionarios de Río de Janeiro se refirieron a "problemas iniciales" y prometieron que cuadrillas de obreros "trabajarán 24 horas por día hasta que se resuelvan los temas".

"Los atletas que lleguen a la Villa y cuyo alojamiento no esté terminado serán colocados en los mejores lugares disponibles en otros edificios", dijeron los organizadores en un comunicado.

Publicidad

Malestar en otras delegaciones

Aunque Chiller afirmó que los equipos de Gran Bretaña y Nueva Zelanda habían experimentado los mismos problemas, funcionarios de la delegación británica se distanciaron de la polémica y miembros del comité organizador dijeron que más de 200 atletas de otros países ocuparon la Villa el domingo sin registrar quejas.

Un equipo de avanzada de Gran Bretaña que llegó a Río hace cuatro días dijo que halló problemas menores de cañerías y eléctricos. Medios locales informaron que algunas delegaciones buscaron contratar equipos de mantenimiento propios. (D)