No son favoritos ni cerrarán como locales. Eso ya no es novedad para el Independiente del Valle, acostumbrado a tumbar gigantes a domicilio, y que el miércoles buscará en su visita a Medellín destrabar el 1-1 de la final de ida de la Copa Libertadores ante Atlético Nacional.

El resultado en Quito dejó un sabor agridulce para los dos aspirantes al trono de América. Pablo Repetto, técnico de los negriazules, dijo que su equipo mereció ganar, mientras que Reinaldo Rueda, en la otra orilla, lamentó que una desconcentración en los minutos finales diera el empate al rival.

La “serie está abierta” para los dos, dijo Repetto, quien evaluó que el equipo verde en la etapa complementaria “no atacaba con mucha gente”, lo que no es su costumbre, y que hizo un planteamiento táctico “preocupándose más de lo nuestro que de lo de ellos, y eso marca que nos respetan”.

Publicidad

Independiente se clasificó a la final siempre como visitante, perdiendo por la mínima ante River Plate en Buenos Aires, sacando rédito del 2-0 en el duelo de ida; siendo mejor en los penales que Pumas, en México; y derrotando a Boca Juniors en su mítica Bombonera.

“Este equipo está capacitado para lograr algo importante allá en Medellín”, afirmó el estratega uruguayo de Independiente. Sus jugadores también lo creen. “Nos va a tocar algo difícil una vez más”, reflexionó ayer Mario Rizotto antes de empezar la práctica. “Pero es una linda costumbre que ya tenemos”, dijo.

Arturo Mina, autor del gol del empate a tres minutos del final, señaló: “Hemos hecho historia en canchas muy difíciles, como en Chile (ante Colo Colo) o en Argentina contra River y Boca, esperamos que podamos seguir así”.

Publicidad

Rueda, en cambio, justificó que “no era fácil ganar” al Independiente en la ida, y auguró un choque de “altísima intensidad” en la vuelta en Medellín.

Mientras tanto, los medios colombianos reflejaron la desazón verdolaga. ‘¡En tablas!’, tituló El Colombiano, y anotó que todo quedará para el 27 de julio debido a “una noche agridulce” para Nacional.

Publicidad

‘La serie final quedó abierta’, expresó El Universal, que destacó que Independiente, “con más ganas que fútbol, supo empatarlo y con ello se da un golpe anímico” para la final de vuelta. Más optimista fue El Tiempo, que dijo que Nacional ve la copa más de cerca. (D)