Independiente del Valle se enfrenta hoy (19:45 de Ecuador) a su historia y al primer paso para culminar un proceso exitoso en la edición 2016 de la Copa Libertadores. Los negriazules vencieron a rivales de fuste y las limitaciones no han existido para ‘un cuadro chico’ para acceder en su corta historia profesional a la disputa del título del máximo torneo de clubes ante el colombiano Atlético Nacional.

Es un logro inédito para un club ecuatoriano, los negriazules protagonizarán su primera final a nivel internacional, pese a no haber llegado a esa instancia a nivel local.

El asombroso cuadro de Sangolquí recibe en el estadio Atahualpa al conjunto de Medellín, considerado el mejor cuadro del torneo –con una sola derrota en sus doce juegos en el camino a la final–. Los dirigidos por Reinaldo Rueda, extécnico de la Tricolor, además suman en sus resultados dos empates y nueve triunfos en su notable campaña.

Publicidad

Por el registro del rival, el volante Mario Rizotto tiene claro que “Independiente no es favorito”, pero apunta al trabajo colectivo y la motivación que ha conseguido el equipo al quemar etapas en la Copa.

Lea también: 25 datos que debes saber del Independiente vs. Atlético Nacional

“Tenemos mucho mérito, nada ha sido regalado. Llegamos a la final por el trabajo diario, pero hay que mantener la calma y saber que nos jugamos una final en la que nos jugamos el partido de nuestra vida”, señaló el uruguayo.

Publicidad

Para el técnico Pablo Repetto, su plantel llega con más experiencia y con la autoestima al máximo. “Estas series de ida y vuelta nos han dado un rodaje importante. A eso sumamos la motivación de resolver llaves complicadas, rompiendo la historia, dejando a River Plate y Boca Juniors en el camino. Esas son cosas que nos llegaron a fortalecer como grupo. Estamos a buen nivel para la final, cada instancia ha sido importante, pero finales las hemos jugado en cada partido”, comentó el estratega.

Lea también: Pablo Repetto e Independiente, el balompié los predestinó

Publicidad

Repetto espera un juego abierto, con planteamientos ofensivos y transiciones rápidas al ataque. “No nos vamos a cuidar. Saldremos a jugar, porque si te hacen un gol no es tan dramático como en fases anteriores”, dijo el DT, en referencia a la disposición reglamentaria que establece que en la final el gol de visita no tiene el valor de rondas previas.

“Tenemos confianza de poder dar ese último paso. Nos pasó en toda la Copa que no se confirmó ningún favoritismo. Como todas las finales hay que ganar y eso intentaremos”, señaló Repetto, el arquitecto del éxito de Independiente, cuyo mejor resultado en sus dos participaciones previas en la Libertadores era acceder a la fase de grupos. (D)