La del miércoles 20 de julio será una Final inédita en torneos de la Conmebol. El duelo Independiente del Valle vs. Atlético Nacional programado para este miércoles 20 de julio a las 19:45 en el Olímpico Atahualpa de Quito, significará la primera Final de Copa Libertadores de América en el escenario que presenció las tres clasificaciones mundialistas de Ecuador.

Como en sus mejores épocas en la Copa Libertadores, cuando se tituló campeón en 1989 y terminó segundo en 1995, el equipo de Medellín disputará su tercera final continental tras cumplir una campaña casi perfecta en la fase de grupos y dejar en el camino en semifinales al Sao Paulo, tres veces monarca del torneo (1992, 1993 y 2005) y finalista en otras tres ocasiones. Pero el asombroso Independiente ya ganó cosas importantes (además de imponerse ante Atlético Mineiro, River Plate, Pumas y Boca Juniors, y ganar y enmudecer La Bombonera) fuera del terreno de juego: prestigio, respeto universal y que su gesta futbolera se compare con la del Leicester, sorprendente campeón de la Liga Premier en mayo pasado.

 

Publicidad

Los 25 datos de los dos finalistas de la Copa Libertadores

1. Independiente del Valle es el tercer equipo ecuatoriano en la Final de la Copa Libertadores después de Barcelona SC (subcampeón en 1990 y 1998) y Liga de Quito en 2008 (campeón).

2. En 2010 ascendió a la Serie A de Ecuador y en 2014 participó en la Copa Libertadores por primera vez. No tiene títulos en Primera División (vicecampeón en 2013).

3. Tres participaciones registra en la Libertadores.

Publicidad

4. El de este miércoles será su partido número 23 en su corta historia en Copa Libertadores.

5. En 2002 hasta que Independiente del Valle clasificó a la Final, el brasileño Sao Caetano era el único club en jugar por el título de la Copa Libertadores sin haber sido nunca campeón de su país. Hace 14 años Sao Caetano perdió ante Olimpia la final continental.

Publicidad

6. No registra enfrentamientos con equipos colombianos en un torneo de la Conmebol.

7. Primer club junto al Atlético Nacional que jugará la única Final entre clubes del Pacífico en la historia de la Copa Libertadores.

Lea también: Independiente del Valle tendrá que cuidarse de Miguel Borja

8. Primer club en la historia de la Libertadores que elimina en una misma edición a River Plate y Boca Juniors.

Publicidad

9. Único equipo ecuatoriano que ha ganado en La Bombonera.

10. Único club ecuatoriano que camino a la Final eliminó a 3 campeones de América: Colo Colo, River Plate y Boca Juniors.

11. Está invicto en condición de local en esta edición de Copa Libertadores (6 victorias y 1 empate).

12. Ha ganado dos partidos como visitante en esta Copa Libertadores (0-1 a Melgar en Perú y 2-3 a Boca Juniors en Argentina). Contra Colo Colo, en Chile, empató 0-0.

13. Doce goles ha marcado como local Independiente del Valle en la Libertadores 2016 y ha recibido 5.

14. Sus dos goleadores, José Angulo y Junior Sornoza, no son titulares en la Selección de Ecuador.

15. Solo un jugador de Independiente del Valle fue titular en la Selección de Ecuador en la Copa América Centenario-2016 (el defensor central Arturo Mina).

16. José Angulo (6), Junior Sornoza (6) y Bryan Cabezas (3) han marcado 15 de los 19 goles de Independiente del Valle en esta Copa Libertadores.

Lea también: Una final de Copa Libertadores sin equipos argentinos ni brasileños después de 25 años

17. Atlético Nacional vuelve a la Final de la Libertadores después de 21 años, cuando perdió contra Gremio de Brasil (en 1995). En 1989 ganó el título por única vez después de derrotar a Olimpia de Paraguay en los penales.

18. Es el primer equipo colombiano en la Final de la Libertadores desde Once Caldas en 2004, que se coronó tras vencer a Boca Juniors en los penales.

19. Es la décima vez que un club colombiano llega a la Final de Copa Libertadores: perdieron siete de las nueve anteriores (Deportivo Cali dos veces, América de Cali en cuatro oportunidades y At. Nacional en una ocasión). Las dos que ganaron fue por penales (Atlético Nacional en 1989 y Once Caldas en 2004).

20. Atlético Nacional jugará su tercera Final de Copa Libertadores (1989, 1995 y 2016).

21. Ganó su llave 11 de las 14 veces que definió de local en la Copa Libertadores.

22. Con tan solo dos partidos jugados y cuatro dianas, Miguel Borja ya es goleador de Atlético Nacional en esta edición.

23. El DT de Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, dirigió por cuatro años a la selección ecuatoriana de fútbol (clasificó al Mundial Brasil-2014).

24. Es la primera Final de una Libertadores sin un equipo argentino o brasileño desde 1991: Colo Colo de Chile derrotó 3-0 en el global a Olimpia de Paraguay.

25. La única final de un torneo de la Conmebol entre un equipo ecuatoriano y colombiano fue en la Copa Merconorte en 2001: Millonarios venció a Emelec en los penales después de 2 empates. (D)