La epopeya de Independiente del Valle en la Copa Libertadores no tiene nada que ver con “la suerte”, sino, entre otros aspectos, “con la personalidad”, aseguró el técnico del finalista de América, Pablo Repetto, en entrevistas posteriores a la memorable victoria 2-3 sobre Boca Juniors, la noche del jueves.

Incluso, la sorprendente y espectacular campaña del Matagigantes, como bautizó el diario Marca, de España, a los de Sangolquí, tiene un nexo espiritual con la garra charrúa (Repetto y los refuerzos Christian Núñez, Mario Rizotto, Emiliano Tellechea son uruguayos). “Los de afuera son de palo”, le dijo Repetto a su tropa sobre la presión del público en La Bombonera. Fue el mismo consejo del mítico capitán Obdulio Varela a sus compañeros antes de disputar el título con Brasil, en el estadio Maracaná en el Mundial 1950.

Así como los celestes, los del Valle doblegaron a un rival que daba por ganado un duelo antes de jugarlo y dejaron en silencio a un estadio abarrotado. “Los jugadores demostraron de qué estamos hechos. No teníamos temor a la cancha, tema del que se habló mucho. A pesar de la juventud del plantel pudimos ganar”, precisó el estratega.

Publicidad

Repetto (42 años) destacó que Independiente “refleja lo que es el pueblo ecuatoriano, su rebeldía, hermandad y solidaridad. (La clasificación) se la dedicamos a toda la gente que nos apoya. Todo el país está expectante e ilusionado”.

Agregó: “Fuimos merecedores de ganar el partido. Para mí no fue fácil dormir (tras la hazaña), pero con esta emoción eso es algo normal”.

“Estamos viviendo un sueño que ojalá no termine nunca. Esto va a quedar en la memoria de todos lo que hacemos Independiente”, comentó el DT.

Publicidad

Del menosprecio de un sector de la prensa argentina a su escuadra señaló: “El equipo tiene personalidad y carácter. Demostramos que si llegamos acá (a la final) no fue por suerte, sino por méritos. Cuando dejamos a River (en octavos) dijeron que fue suerte, pero demostramos (al eliminar a Boca) que eso no fue casualidad”.

“Ahora debemos concentrarnos en la final (contra Atlético Nacional). No nos conformaremos, tenemos que ganar la Copa”, sentenció el técnico charrúa. (D)