El fútbol español rindió este viernes un homenaje al seleccionador nacional saliente Vicente del Bosque tras su retirada después de ocho años en el cargo.

Del Bosque, de 65 años, que llevó a España a su primer Mundial en 2010 y su segundo título europeo consecutivo dos años más tarde, se presentó con una medalla de oro y recibió una cerrada ovación durante la asamblea general de la Federación Española de Fútbol de (RFEF) en su sede en Las Rozas, Madrid.

Su último partido en el cargo fue el 27 de junio, cuando España perdió 2-0 ante Italia en octavos de la Eurocopa.

Publicidad

¡PELOS DE PUNTA! Toda la #AsambleaRFEF en pie para homenajear a Del Bosque #GraciasVicente pic.twitter.com/b9SuuxUaNq

El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, alabó la figura de Del Bosque y dijo en la página web de la Federación: “Durante los últimos ocho años, España ha reinado en Europa. Hemos sido líderes indiscutibles, el juego de nuestra selección se convirtió en un modelo a seguir, un modelo admirable. Pocos equipos nacionales han recibido tantos elogios”.

“Un formidable director de orquesta y una persona que se ha ganado el respeto, la admiración y el cariño de todos los españoles. Del Bosque ha sido la piedra angular desde la que se construyó la mejor España de siempre. Otro talento del banquillo y el fútbol español, Luis Aragonés, le entregó el testigo en 2008”, agregó.

La @rfef homenajea a Vicente del Bosque, nuestro seleccionador más exitoso. #GraciasVicente #AsambleaRFEFhttps://t.co/PW19omnIMH

Del Bosque tendrá un nuevo rol en la federación, aunque su trabajo exacto aún no se ha anunciado.

Publicidad

“En estos años hemos tenido derrotas y victorias”, dijo Del Bosque.

“Pero hemos siempre intentado cumplir con las grandes tareas de un seleccionador: representar bien al fútbol dentro y fuera del terreno de juego; elegir a los mejores jugadores, con esa política de continuidad que es buena para la selección, pero sin ser inmóviles; prepararlos de la mejor manera posible, con una buena convivencia; y por último, competir, y admitir la derrota cuando ha tocado”, agregó.

Publicidad

España, que inicia la fase de clasificación para el Mundial de 2018 en su casa ante Liechtenstein el 5 de septiembre, tiene todavía que designar al sucesor de Del Bosque. (D)