Hasta junio del 2015 José Enrique Angulo Caicedo (nació en San Lorenzo, Esmeraldas, el 3 de febrero de 1995) era un desconocido en el balompié de Ecuador. Pero luego de la marcha de Daniel Angulo al Santa Fe de Bogotá recibió la oportunidad de comandar el ataque del Independiente del Valle y se convirtió en figura, porque en trece partidos hizo doce goles. En esta campaña, el llamado Tin tiene cuatro tantos en el torneo nacional y cinco en la Copa Libertadores, en la que ha sido una de las claves para que el club de Sangolquí llegue a semifinales. El jugador, que desea militar en el extranjero, habló ayer con EL UNIVERSO, antes del duelo con Boca Juniors, en Quito. 

¿Cómo está antes de recibir a Boca Juniors?
Estamos enfocados en ese partido. Trataremos de jugar bien para ganar.

¿Imaginó que llegarían a estar entre los cuatro grandes de América?
No, no lo imaginamos. Pero siempre dijimos que íbamos a pelear en esta Libertadores. Estamos entre los cuatro mejores y este jueves vamos a salir a ganar (la semifinal de ida) para clasificar a la final.

Publicidad

Parece un sueño lo que viven, pero es real.
Sí, es un sueño. Es mi primera Copa y llegar a esta instancia es algo muy lindo. Estoy contento, satisfecho con este grupo, ya que es muy unido. Estamos haciendo muy bien las cosas y vamos a salir a correr como hermanos para ganar.

¿Les molestó cuando un sector del periodismo de Argentina se burló de Independiente? Decían que River Plate (en octavos de final) les iba a ganar 5-0.
No. Esto es fútbol y en el fútbol hay crítica, hay de todo. Estamos tranquilos. Allá (en Argentina) que digan lo que quieran, que nosotros vamos a hacer nuestro trabajo.

Juan Román Riquelme, exvolante xeneize, dice que esta es la semifinal más fácil que ha tenido Boca. ¿Cómo toman eso, los motiva o les molesta?
Yo ni siquiera he escuchado lo que ha dicho él. Solo he visto algunas cosas, pero no he leído. No nos importa. Vamos a hacer nuestro trabajo y les vamos a callar la boca para que no anden hablando esas cosas tan feas sobre Independiente.

Publicidad

¿Ofrece más goles?
Sí, sí ofrezco hacer goles.

¿Sueña con ser campeón de América y luego ir al balompié extranjero?
Sí, es un sueño. Vamos a tratar de anotar la mayoría de goles (el jueves) y allá (en Buenos Aires) hacer un buen partido.

Publicidad

¿Cuántos tantos cree que puede hacer en esta Copa?
Los que vengan. Llevo cinco y espero que vengan más.

¿Siempre fue goleador?
Sí, siempre fui un 9, un goleador. Aunque también he jugado en otras posiciones.

¿Dónde nació usted futbolísticamente?
Surgí en el Norteamérica, de Guayaquil (2011, en el fútbol profesional), y JP (Jóvenes Progresando, club amateur de Esmeraldas 2007-2011).

¿De dónde nace el apodo de Tin (sobrenombre de Agustín Delgado)?
No me acuerdo bien. Creo que fue el profe (Jefferson Pacho) que no lo he vuelto a ver. Fue en Esmeraldas, en el JP.

Publicidad

¿Le gusta que le digan Tin o no le agrada?
Creo que lo de Tin está bien. (D)