Para el técnico José Pekerman, unas supuestas injusticias arbitrales dejaron fuera de la final de la Copa América Centenario a la selección de Colombia, que cayó el miércoles 0-2 ante Chile, en una noche tormentosa en el estadio Soldier Field.

La Roja se impuso con goles de Charles Aránguiz (6m) y José Fuenzalida (10m) en un partido que debió ser suspendido por dos horas y media tras la finalización del primer tiempo por una tormenta eléctrica.

“Fuimos víctimas de la adversidad: un penal que no se cobró, la larga espera por la lluvia, la expulsión de un jugador (Carlos Sánchez, 56m) que nos desequilibró y con un 2-0 abajo”, afirmó Pekerman.

Publicidad

“Esta fue una de esas noches que uno siente que es víctima de ciertas injusticias y hay que decirlo”, según el seleccionador de los cafeteros.

Pekerman aseguró que luego de la paralización del compromiso su equipo salió a jugar para conseguir el empate, pero que la suerte no lo acompañó.

“Reconozco que tuvimos un mal inicio, pero después Colombia controló las acciones y esa era la idea del juego. Creo que podíamos lograrlo, pero los incidentes nos complicaron más de la cuenta. Todas esas situaciones fueron adversas para nosotros”, expresó.

Publicidad

Tras la derrota, Colombia emprendió el viaje a Phoenix para medir mañana a Estados Unidos en partido por el tercer lugar. Pekerman tendrá tiempo para reflexionar sobre la derrota y reconocer que las justificaciones tras el juego fueron producto más de frustración que del análisis objetivo, porque mientras Chile fue de menos a más en el torneo, Colombia lo hacía en sentido inverso, descendiendo del paraíso al infierno en una noche de tormenta.

El equipo cafetero acabó segundo del Grupo A tras derrotar a Estados Unidos (2-0) y a Paraguay (2-1), pero con derrota ante Costa Rica (2-3), en un partido que Pekerman usó como laboratorio al jugar con sus reservas, pero que a la larga afectó el estado anímico y futbolístico de sus dirigidos.

Publicidad

En cuartos de final, Colombia eliminó a Perú al empatar a 0 en el tiempo reglamentario y ganar en tanda de penales por 4-2, para con lo justo asegurarse la semifinal de la Copa América Centenario.

Ante Estados Unidos, el estratega aseguró que saldrán “a ganar y a recuperarse anímicamente” de la derrota con Chile, pero no dejó de lado el ganar experiencia, de cara a la reanudación del premundial sudamericano, en septiembre. (D)