Goleador histórico de la selección y devorador de récords con el Barcelona, el legado de Lionel Messi con Argentina podría ser moldeado en gran medida por la final de este domingo de la Copa América Centenario. Justo o no, Messi es juzgado en su país con una vara más alta que cualquiera, sobre todo por las eternas comparaciones con Diego Maradona y su conquista del Mundial 1986.

En el triunfo 4-0 sobre Estados Unidos, en cuartos de final, el martes pasado la actuación de la Pulga fue descomunal. En ese día hubo fiesta, Messi puso la música con su tiro libre que le significó superar al legendario Gabriel Batistuta como goleador histórico de la selección, con 55 tantos, y con magistrales pases gol.  

Por eso la prensa de su país y del resto del mundo se deshizo en elogios para el crack

Publicidad

‘Messi, sublime’, dijo diario Clarín, de Buenos Aires, que lo calificó con 10 puntos, y elogió su “tiro libre de otro planeta”. Añadió: “Messi y Argentina provocan placer. Ahora el desafío es sacarse de encima el karma de la final. Así merece terminar esta película”.

‘Houston, bajó un marciano’, tituló Olé, que llamó a Messi ‘bestial’. Y en la valoración individual indicó: “Diez para el 10. ¿Qué otro puntaje merecía Messi? Perfección de Leo”.

La Nación, de Buenos Aires, señaló sobre Messi: “Otro recital de fútbol del que mejor lo juega en el mundo”. Y enfatizó que el astro, discutido en su país por no coronarse con su selección, “derrumbó cada una de las sospechas. Maradona jamás debió luchar contra semejante adversidad: que tus propios hinchas no te quieran. También los convenció”.

Publicidad

En su edición digital El Gráfico calificó a Messi como ‘celestial’ y le dio 10 puntos por su desempeño ante EE.UU. “Un animal. Magistral asistencia en el gol del Pocho Lavezzi. Tremendo el tiro libre que clavó en un ángulo. Genial al asistir a Pipita en el cuarto. Genio total”, describió la revista.

“Estados Unidos no pudo con un gran Lionel Messi, el mejor jugador del mundo”, aseguró diario AS, de Madrid. Y para Marca, “Messi supera a Batistuta con una obra de arte”. La Vanguardia, de Barcelona, señaló: “Messi ha vuelto a ser Messi. El mejor jugador del mundo lideró a Argentina rumbo a su tercera gran final consecutiva”. (D)