Un día como hoy, pero hace 30 años, en el Mundial México-86, Diego Maradona se erigió en leyenda cuando condujo a Argentina a una victoria sobre Inglaterra por 2-1 con la artimaña de ‘la mano de Dios’ y la obra maestra del mejor gol en la historia de los mundiales.

Aquel 22 de junio, en un mediodía de calor sofocante, con 115.000 aficionados en el estadio Azteca para el partido de cuartos de final, Maradona sacó como de la galera de un mago toda su travesura y talento. Fue un triunfo histórico, antes de alzar la Copa con victoria 3-2 en la final contra Alemania.

Imposible olvidar que cuatro años antes, argentinos y británicos se habían enfrentado en la guerra de Malvinas. El gran capitán admite en su flamante libro evocativo Mi Mundial, mi verdad que los jugadores pensaban “hacerle honor a la memoria de los muertos” en combate. Pero “aquel era un partido de fútbol y así lo interpretamos todos”, sostiene.

Publicidad

‘La mano de Dios’

El reloj marca el minuto 51. Maradona intenta una pared con Jorge Valdano y un inglés rechaza la pelota hacia atrás. Cae lenta como un globo en el área. “Me salió de adentro, de ‘potrero’ (canchitas barriales de Argentina)”. recuerda Diego la antesala de su picardía. Y prosigue: “Yo mido 1,66, pero (el guardameta Peter) Shilton tiene 1,85, no puedo llegar. Entonces salté como una rana e hice ‘¡tac!’ con el puño izquierdo”.

No lo ve casi nadie. Ni siquiera Shilton. El estadio estalla en grito de gol. Solo Terry Fenwick corre desesperado detrás del árbitro tunecino Ali Bennaceur y protesta. “No vi la mano, volvería a convalidarlo”, confesó años más tarde el colegiado.

“Fue un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”, bautizó aquel gol que no merecía. Dice Diego que estaba temeroso de que se lo anularan.

Publicidad

Cuatro minutos después, Maradona construye el ‘monumento al gol’. Arranca desde la mitad de la cancha y apila rivales. Deja atrás a Peter Beardsley, Peter Reid, Terry Butcher dos veces, a Fenwick y a Shilton. Y la empuja a la red.

Es de antología el relato radial del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales: “¡Genio! ¡Genio! Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! Gracias Dios, por el fútbol, por estas lágrimas, por Maradona”. (D)

Publicidad

2002
elegido el ‘gol del siglo’

Ese año la FIFA realizó una encuesta para consultar el gusto del público. El segundo de Maradona ante Inglaterra fue el ganador al ser votado por más de 340.000 personas.

Los ingleses fueron caballeros. Después de que les ganamos, vinieron al vestuario a saludar y a intercambiar camisetas.Diego Maradona, exjugador gaucho