El nuevo entrenador de la selección brasileña Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite, no asegura la capitanía de Neymar ni la clasificación al Mundial Rusia-2018, la que considera “en riesgo” por el sexto puesto que ocupa la auriverde en las eliminatorias.

En su primera conferencia como DT de Brasil, Tite abogó por una “rotación del brazalete”. Aseguró que la mejor opción es buscar otro tipo de liderazgo, un mensaje dirigido al actual capitán, Neymar.

“Existen varios tipos de liderazgo. Ser ejemplar en el día y en el aspecto disciplinario. Intento fomentar ese tipo de reacción y así ganamos todos”, indicó el hasta hace poco entrenador del Corinthians.

Publicidad

Al futbolista del Barcelona de España le pasan factura las sanciones (jugando por su selección) y sus escándalos por los episodios de vida nocturna que él mismo publica en las redes sociales. Tras la eliminación de Brasil de la Copa Centenario en la que no participó el delantero, los legendarios Zico y Rivelino expresaron que “Neymar no merece ser el capitán”.

Tite parece que escucha a los veteranos que engrandecieron la historia futbolística de Brasil. “Todos tienen una responsabilidad en el terreno de juego y eso te lo da la rotación del brazalete de capitán”, sentenció.

¿Mundial en riesgo?
La prioridad es ganar en los dos próximos partidos de las eliminatorias (ante Ecuador y Colombia) para encaminarse a la clasificación, aclaró Tite tras afirmar que si “existe el riesgo de no lograrlo, y que no aceptarlo sería partir de una irrealidad”. Y afirmó que “habrá reajustes” en la selección que apenas ha sumado 9 puntos de 18 disputados en seis fechas.

Publicidad

Está por ver si Neymar comandará este nuevo proyecto, pues es sabido las discrepancias entre el nuevo entrenador y la estrella azulgrana. En 2012, tras un choque entre Corinthians y Santos, el joven jugador brasileño fue tildado de “teatrero” por Tite en aquellos momentos.

“Perder o ganar forma parte del juego. Simular faltas no lo es. Neymar es un mal ejemplo para el niño que está creciendo”, dijo aquel entonces Tite. (D)

El equipo no necesita tener el rostro de Tite, sino el de Brasil. El talento individual debe contribuir a la calidad del equipo.