Uno de los primeros que saltó a criticar duramente al técnico Juan Carlos Osorio por la paliza de 7-0 que Chile le encajó a México fue Tomás Boy, el actual entrenador del club Cruz Azul, quien volvió a cargar contra el proceso que dirige el estratega colombiano.

"La verdad tiene patas largas y la mentira patas cortas y siempre la alcanza la verdad", dijo 'El Jefe' Boy a la prensa de su país tras ser consultado sobre la derrota.

"Los mandó a la guerra sin fusil", dijo el exentrenador de la selección azteca Manuel Lapuente, quien criticó "la falta de personalidad y orden" en el equipo de Osorio.

Publicidad

El Tri había perdido sólo una vez en seis encuentros previos con Chile en Copa América, pero se vino abajo una defensa que hasta ahora sólo había permitido dos goles en el torneo.

Pese a todo, los jugadores apoyan a Osorio, sus métodos y sus ideas. Todos coincidieron en que la culpa es más de ellos que del técnico.

"Todos ganamos y todos perdemos, así es el fútbol", dijo Javier Hernández, quien fue enfático en sostener que a Osorio "hay que apoyarlo como lo hemos apoyado, como todos los entrenadores a los que he tenido, todos los grupos han estado con él y ahora estamos con Osorio, como siempre".

Publicidad

"Es difícil, pero no hay que dejarse de repente llevar por toda la situación", advierte el portero Guillermo 'Memo' Ochoa.

"El equipo venía con una muy buena racha, venía haciendo muy buenos partidos y los accidentes pasan en el futbol", añadió Ochoa. "No es culpa del 'Profe', es nuestra por no saber llevar al terreno sus indicaciones".

Publicidad

"Nosotros, como principales actores, sí pediríamos ese voto de confianza porque nos convenció de muchas cosas y no hay más que darle todo el apoyo", advirtió Rafa Márquez, veterano conocedor de las tendencias que se mueven en el fútbol mexicano ante los fracasos. (D)