La selección colombiana de fútbol clasificó este viernes a las semifinales de la Copa América Centenario al superar 4-2 por penales a Perú tras un aburridísimo partido sin goles en el que solamente hubo nueve tiros al arco.

James Rodríguez, Juan Cuadrado, Dayro Moreno y Sebastián Pérez convirtieron desde el punto blanco para los cafeteros, mientras que Raúl Ruidíaz y Renato Tapia lo hicieron para los peruanos.

El guardameta colombiano David Ospina atajó el cobro de Miguel Trauco y Christian Cueva lo lanzó por encima del arco.

Publicidad

El seleccionado cafetero se cruzará en las semifinales, el próximo miércoles en Chicago, con el vencedor de la serie de cuartos entre México y Chile, previsto este sábado en Santa Clara, California.

Colombia había alcanzado por última vez las semifinales en Perú-2004, donde terminó cuarta. En Venezuela-2007, Argentina-2011 y Chile-2015 se marchó en los cuartos, como ocurrió en Bolivia-1997 y Paraguay-1999. En 2001 ganó su único torneo siendo anfitriona.

Colombia comenzó mejor y avisó a los 3 minutos con un remate desviado de Carlos Bacca, pero Perú se acomodó rápido y comenzó a dar pelea por cada balón, llevando el juego al centro del campo e impidiendo que Colombia desarrollara sus movimientos de ataque.

Publicidad

El equipo cafetero estuvo cerca de abrir el marcador a los 21 minutos a través de James Rodríguez, que sacó un tremendo derechazo desde fuera del área tras correr varios metros con el balón dominado pero su disparo dio en un palo.

El juego fue muy cortado a lo largo de la primera etapa, que se cerró casi sin emociones y con solamente cinco disparos al arco. Pero las cosas no mejorarían.

Publicidad

El inicio del segundo tiempo mostró la misma dinámica, con Colombia tratando de hilvanar juego -aunque sin lograrlo- y Perú impidiendo su evolución en el campo.

Bacca cabeceó a las manos de Pedro Gallese a los 55 minutos, en la primera opción relativamente clara de la segunda mitad.

Perú se mantuvo volcado en defensa y solamente atacó esporádicamente, aunque sin llevar peligro a la valla rival.

Y David Ospina salvó a Colombia a los 91, enviando al tiro de esquina un cabezazo de Christian Ramos en la que fue la jugada más clara de Perú en todo el partido. (D)

Publicidad