Paolo Guerrero tiene muy pensativo a José Pekerman. Ricardo Gareca repasa esquemas para frenar a James, Bacca y Cuadrado. El Colombia-Perú promete el viernes un duelo de emociones en los cuartos de final de la Copa América Centenario en el enorme MetLife Stadium en East Rutherford.

El partido, previsto a las 20:00 locales (19:00 de Ecuador y Bogotá / 00:00 GMT del sábado). Será transmitido por DirecTV y GamaTV.

Colombia terminó a orillas del río Hudson -frontera natural entre Nueva York y el estado de Nueva Jersey- como segunda del Grupo A, luego del pecado por subestimar a la eliminada Costa Rica, que ganó 3-2 y la bajó del liderato que tenía firmado.

Publicidad

Los cafeteros empezaron muy bien ante Estados Unidos, aplicándole un 2-0 sin sobresaltos, y luego derrotaron a Paraguay por 2-1, dos resultados producto de buenas presentaciones y que los encumbró a ser candidatos al título.

Perú, de su lado, se abrió paso en el Grupo B, donde a priori no era favorito, y terminó en lo más alto, un lugar impensado porque los flashes apuntaban a Brasil y Ecuador, y cuando atraviesan por un forzoso cambio generacional.

Los incas vencieron ajustadamente 1-0 a Haití y luego pactaron con Ecuador un 2-2 después de ir arriba por dos goles. Brasil seguía en el camino y sin titubear echaron al pentacampeón mundial del torneo ganando 1-0 con un polémico gol anotado con la mano, pero que 24 horas después terminó con el despido de Dunga.

Publicidad

El ganador del choque se cruzará en las semifinales con el vencedor de la serie de cuartos entre México y Chile, previsto el sábado en Santa Clara, California.

La Colombia que sí es

Un empate ante los ticos era suficiente para que Colombia ganara el Grupo A, pero Pekerman experimentó con la alineación y realizó diez cambios. El laboratorio falló y expuso

Publicidad

innecesariamente al equipo a pensar en Brasil como el posible rival, pero Perú se encargó de aplazar ese duelo.

“Venimos de una derrota que nos dolió y somos conscientes que no se hizo lo que el técnico pedía, en estos días hemos mejorado en los conceptos de juego para poder enfrentar a Perú”, aseguró el volante Sebastián Pérez.

Ante los incas, Colombia volverá a ser Colombia, es decir, James Rodríguez, Carlos Bacca, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona y el golero David Ospina, entre otros, estarán en el once inicial.

“Conocemos el potencial que Perú tiene. Es un equipo que se ha renovado muchísimo y tienen una idea clara. Nosotros debemos pensar en lo nuestro, tener la pelota y saberla manejar”, destacó el defensor Jeison Murillo.

Publicidad

Colombia alcanzó por última vez las semifinales en Perú-2004, donde terminó cuarta. En Venezuela-2007, Argentina-2011 y Chile-2015 se marchó en los cuartos, como ocurrió en Bolivia-1997 y Paraguay-1999. En 2001 ganó el torneo siendo anfitriona.

El Guerrero Perú

El 'Depredador' Guerrero es el alma de un Perú en pleno cambio. A su lado, el volante Christian Cueva aparece como la imagen del nuevo elenco inca, que busca volver a los orígenes de su fútbol para tratar de corregir el camino a Rusia-2018, una eliminatoria donde marcha octavo y lejos de los líderes.

“Veo algo similar al partido con Brasil por la importancia de Colombia, los mundiales, su presente, ojalá que para nosotros no sea como el primer tiempo ante Brasil, ojalá podamos ser más agresivos”, aseguró el 'Tigre' Gareca.

“Hay varios jugadores para tener controlados, como James, Bacca, Cuadrado, todos nos pueden hacer daño”, estimó el volante Edison Flores.

Perú, que no asiste a un Mundial desde España-1982, ganó la Copa América en 1939 y en 1975 y en Argentina 2011 y Chile 2015 terminó tercero, con Guerrero convertido en el máximo cañonero de esas dos citas. (D)

Posibles alineaciones

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz; Juan Cuadrado, Sebastian Pérez, Daniel Torres, Edwin Cardona; James Rodríguez; Carlos Bacca. DT: José Pekerman.

Perú: Pedro Gallese; Christian Ramos, Aldo Corzo, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Edison Flores, Renato Tapia, Óscar Vílchez, Christian Cueva; Paolo Guerrero y Raúl Ruidíaz. DT: Ricardo Gareca.

Árbitro: Patricio Loustau (Argentina).

Estadio: MetLife, East Rutherford (Nueva Jersey).