(Tomado de  El Diario | Por: Luis F. Cañarte)

Lupo Senén Quiñónez, “El Tanque de Muisne” continúa disparando a quemarropa, pero ya no desde las canchas y no con un balón, lo hace por intermedio de sus comentarios respecto a su pasión, el fútbol.

Lupo, uno de los delanteros insignes en la historia del balompié ecuatoriano, opinó sobre el crucial partido del seleccionado ecuatoriano en los cuartos de final de la Copa Centenario donde enfrentará a la selección anfitriona. Reside desde 1990 en Estados Unidos y a sus 58 años manifiesta que aún juega de vez en cuando con los amigos, “para no perder la forma”.

Publicidad

Lo llamaron “El Tanque de Muisne” porque a su paso arrasaba con cualquier defensa que se le ponía enfrente gracias a su gran estatura y corpulencia que sirvió para convertirse en uno de los más peligrosos delanteros en la década del 80.

“Gracias por acordarse de mí”, fue lo primero que nos dijo el legendario Lupo haciendo un alto a su trabajo y quien ha seguido muy de cerca la Copa América Centenario viendo los encuentros en la tranquilidad de su hogar y junto a sus amigos.

“La selección ecuatoriana está haciendo un buen trabajo esperamos que no le pase lo mismo que en el primer partido con Estados Unidos”, expresó “El Tanque” respecto al decisivo cotejo de la Tri. Previo a su participación en la Copa, Ecuador midió fuerzas con los dirigidos por Jurgen Klinsmann y perdió en un amistoso de preparación por la mínima diferencia.

Publicidad

Sobre el rendimiento de la Tri en este certamen las posibilidades de pasar a la semifinal Lupo se muestra muy optimista de conseguir un buen resultado y el histórico boleto a la siguiente fase.

“La selección tiene un buen entrenador y están haciendo las cosas bien, tienen además el apoyo del público de los periodistas de todos. El hincha es el jugador número 12 es muy importante para darle confianza al jugador”, manifiesta Lupo sin embargo dejó entrever algunas puntos flojos en el andamiaje del equipo.

Publicidad

Mejorar en la defensa

“En la defensa tenemos un poco de problema a veces las ganas y los deseos hacen cometer un poco de errores pero con la ayuda de los volantes eso se puede arreglar. El medio campo está comandado por Noboa que es un jugador luchador y trata de hacer bien las cosas, no se queja mucho y busca poner orden y buen futbol y lleva el partido adelante. Él viene jugando bien haciendo hace muchísimo tiempo”, opina el exartillero de la selección

Sobre un posible heredero de su olfato de gol y su potencia para encarar al rival dijo. “Mi posición era número 9 pero ahora no hay un nueve definido pero creo que ahora todos los jugadores que están en la selección tienen capacidad para ir adelante”.

Uno de los jugadores que quizá se parezca al Tanque por su constitución física es la estrella del Manchester United Antonio Valencia. “Antonio Valencia es tremendo jugador se nota muy bien es un aporte valioso a la selección y se combina bien con Enner que es muy rápido y ha aprendido muchísimo. Comparado con ellos yo era un jugador más fuerte no daba por perdido nada, lo mío era más rústico, Enner es elegancia”.

Anotó ante Argentina

Aunque Lupo Quiñónez reconozca haber sido un jugador rústico, su capacidad para definir sorprendió a Argentina durante la Copa América de 1983 cuando abrió el marcador en el Monumental de Núñez para vencer a Fillol y luego fue el artífice de la jugada que terminaría en penal a favor de la Tri y que le dio la ventaja de 2-1 al anotar Maldonado. Tras 12 minutos de alargue, algo inaudito en los anales de fútbol, Burruchaga igualó 2-2 con un penal.

Publicidad

El otrora delantero de Emelec y Barcelona, equipos donde se convirtió en ídolo, prefiere en el arco a Esteban Dreer que a Domínguez. “Para mí es más seguro pero es criterio del profesor a quién poner”, señala el “Tanque de Muisne”.

Ha seguido desde hace mucho tiempo la evolución del fútbol en Estados Unidos y manifestó que el equipo de las barras y las estrellas rendía mejor al mando de técnicos de casa. “Con los entrenadores americanos Estados Unidos era más táctico, más punzante ahora ha bajado un poco es por eso que tenemos las mejores posibilidades para clasificar“.

El mensaje que envía el excrack a los integrantes de la Tri es lo que ha sido su filosofía de vida, siempre ir hacia adelante. “Hay que seguir, hay que llegar al objetivo que es la gran final. Hay que concentrarse bien y meter los goles como sea. Si estás dentro del área hay que pegarle como sea si hay que meterla con la mano hay que meterla, la suerte del uno no es la del otro hay que trabajar en conjunto para darle para adelante”.

Historial

  • 5 equipos : Emelec (1975-1982), Manta (1983), Barcelona (1984-1988), Deportivo Quito (1989), Filanbanco (1990)
  • 3 campeonatos: Emelec (1979), Barcelona (1985-1987)
  • 26 partidos oficiales con la selección
  • 3 goles en cotejos oficiales con Ecuador y siete en amistosos
  • Jugó en las eliminatorias en 1981 y 1985; las Copas América 1983 y 1987. (D)